Actitudes hacia la ciencia y grado de motivación en estudiantes adultos de secundaria de educación distrital formal-Attitudes towards science and degree of motivation in adult students of high formal education district

  • Héctor Alexánder Afanador-Castañeda Secretaría de Educación Distrital Bogotá-Colombia
Palabras clave: actitudes, motivación, educación en ciencias. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El proyecto educativo e investigativo “Aprender a comunicar y comunicar para aprender” buscó en su primera etapa identificar las actitudes hacia la ciencia y establecer el grado de motivación hacia el aprendizaje de la ciencia en estudiantes adultos de secundaria que inician su proceso de aprendizaje luego de un periodo mayor de dos años sin estudiar dentro de una educación formal. El diseño metodológico recurrió al método cualitativo exploratorio, donde se utilizó la técnica de entrevista de ítems con escala
o protocolo PAC, el cual fue restructurado a partir de categorías teniendo el contexto particular propio del colegio Justo Víctor Charry I.E.D., con la intención de hallar la tendencia de actitudes —escala Likert— y de forma empírica el grado de motivación —diferencia entre la categoría de actitudes favorables con la categoría de actitudes desfavorables—, este instrumento fue sometido a validación interna, cuyo coeficiente interno o de Cronbach estuvo por encima del valor español y colombiano (0.92). Los resultados obtenidos sobre actitudes hacia la ciencia, a partir de la comparación entre las mujeres y hombres del rango de edad 18 a 24 años con las mujeres y hombres del rango de edad 45 a más años y demás rangos, identificó que el declive de las actitudes hacia la ciencia disminuye a medida que aumenta la edad, y con respecto al nivel de escolaridad se afirma que disminuye a medida que aumenta el ciclo propedéutico de adultos. Al igual ocurre con el grado de motivación, presentan menor predisposición hacia la ciencia y menor grado de motivación hacia el aprendizaje de la misma, por causa de la gran influencia de la tendencia de las actitudes desfavorables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Afanador, C. y Mosquera, S. (2012). Valoración de

actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 5(8), 32-49.

Alcalá, C., Bordons M., García M., Griñón, M., Guil,

A., Munóz, A., Pérez, S. y Santesmases, M. (2005). Mujer y Ciencia, La situación de la mujer investigadora en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: Editorial Fundación

española para la ciencia y la tecnología.

Alfonso, J. y Caturla, E. (1996). Motivación en el Aula.

Madrid: PCC Editorial.

Clemente C., Albinaña, H. y Doménech, G. (1999). Escala de valoración I – S. Anales de psicología, 15(2), 233-238.

Fonseca, V. (2008). Dificuldades de Aprendizagem: Abordagem Neuropsicológica e Psicopedagógica ao insucesso escolar. Lisboa: Âncora Editora.

Furió, C. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación Química 17, (extra), 222-227. Recuperado de http://chemistrynetwork.pixel-nline.org/data/SMO_db/doc/78_

pdf961.pdf

Gairín, S. (1990). Las actitudes en la educación, un estudio sobre Educación Matemática. España: Editorial Boixareu Universitaria.

Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad.

Buenos Aires: Ediciones ciencias del hombre.

Limón, M. y Carreto, M. (1997). Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a la Enseñanza de las Ciencias? En M., Carretero (Comp.), Construir y enseñar las Ciencias Experimentales (pp. 1-19). Argentina. Aique grupo editor S. A.

Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/1/espannol/Art_1_4.pdf

Marín, S., Infante, R. y Troyano, R. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Iberoamericana de Psicología, 32 (3), 505 – 517.

Martínez, M. e Ibáñez, M. (2006). Resolver situaciones

problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 193-206.

Mercer, C. (1991). Dificultades de Aprendizaje. Barcelona: CEAC.

Tamayo, O. (2009). Didáctica de las ciencias: Evolución

conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Tamer, N. (1999). Calidad y equidad en la educación

de los adultos. Revista Escuela abierta, 3, 103-132.

Vázquez, A. yManassero, M. (1997). Una evaluación

de las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213.

Vázquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las

actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka, 5(3), 274-292.

Villanueva, Z. (2004). La geografía en la educación Secundaria para adultos. Revista Decisio 9, 35-38.

Cómo citar
Afanador-Castañeda, H. A. (2014). Actitudes hacia la ciencia y grado de motivación en estudiantes adultos de secundaria de educación distrital formal-Attitudes towards science and degree of motivation in adult students of high formal education district. Revista científica, 1(18), 34 - 49. https://doi.org/10.14483/23448350.5560
Publicado: 2014-04-24
Sección
Educación Científica