DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5563

Publicado:

2014-04-24

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2014): enero-abril

Sección:

Educación Científica

La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas

Directed research as strategy for development of science skills

Autores/as

  • Esperanza Vásquez-Arenas Universidad Pedagógica Nacional
  • Aurora Becerra-Galindo Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

competencias científicas, investigación dirigida, contaminación química del agua, PISA. (es).

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Resumen (es)

Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de último año de un colegio público en la ciudad de Bogotá, la cual tuvo por objeto desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual de alfabetización científica del Programa Internacional
de Evaluación de Estudiantes (PISA), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. La intervención de aula estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y se centró en la identificación de los niveles de desempeño de los estudiantes en la etapa inicial y final de la intervención y en el seguimiento a los procesos inherentes a cada competencia.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los modelos basados en investigación permiten replantear las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Química favoreciendo el desarrollo de competencias.

Biografía del autor/a

Esperanza Vásquez-Arenas, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Docencia de la Química

Aurora Becerra-Galindo, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Docencia de la Química

Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba, Universidad Pedagógica Nacional

Departamento de Química

Referencias

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Cómo citar

APA

Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A., & Ibáñez-Córdoba, S. X. (2014). La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica, 18(1), 76–85. https://doi.org/10.14483/23448350.5563

ACM

[1]
Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A. y Ibáñez-Córdoba, S.X. 2014. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica. 18, 1 (abr. 2014), 76–85. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5563.

ACS

(1)
Vásquez-Arenas, E.; Becerra-Galindo, A.; Ibáñez-Córdoba, S. X. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Rev. Cient. 2014, 18, 76-85.

ABNT

VÁSQUEZ-ARENAS, E.; BECERRA-GALINDO, A.; IBÁÑEZ-CÓRDOBA, S. X. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 76–85, 2014. DOI: 10.14483/23448350.5563. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563. Acesso em: 12 abr. 2021.

Chicago

Vásquez-Arenas, Esperanza, Aurora Becerra-Galindo, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. 2014. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica 18 (1):76-85. https://doi.org/10.14483/23448350.5563.

Harvard

Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A. y Ibáñez-Córdoba, S. X. (2014) «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas», Revista Científica, 18(1), pp. 76–85. doi: 10.14483/23448350.5563.

IEEE

[1]
E. Vásquez-Arenas, A. Becerra-Galindo, y S. X. Ibáñez-Córdoba, «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas», Rev. Cient., vol. 18, n.º 1, pp. 76–85, abr. 2014.

MLA

Vásquez-Arenas, E., A. Becerra-Galindo, y S. X. Ibáñez-Córdoba. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica, vol. 18, n.º 1, abril de 2014, pp. 76-85, doi:10.14483/23448350.5563.

Turabian

Vásquez-Arenas, Esperanza, Aurora Becerra-Galindo, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica 18, no. 1 (abril 24, 2014): 76–85. Accedido abril 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563.

Vancouver

1.
Vásquez-Arenas E, Becerra-Galindo A, Ibáñez-Córdoba SX. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Rev. Cient. [Internet]. 24 de abril de 2014 [citado 12 de abril de 2021];18(1):76-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563

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