La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas-Directed research as strategy for development of science skills

  • Esperanza Vásquez-Arenas Universidad Pedagógica Nacional
  • Aurora Becerra-Galindo Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: competencias científicas, investigación dirigida, contaminación química del agua, PISA. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de último año de un colegio público en la ciudad de Bogotá, la cual tuvo por objeto desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual de alfabetización científica del Programa Internacional
de Evaluación de Estudiantes (PISA), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. La intervención de aula estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y se centró en la identificación de los niveles de desempeño de los estudiantes en la etapa inicial y final de la intervención y en el seguimiento a los procesos inherentes a cada competencia.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los modelos basados en investigación permiten replantear las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Química favoreciendo el desarrollo de competencias.

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Biografía del autor/a

Esperanza Vásquez-Arenas, Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Docencia de la Química
Aurora Becerra-Galindo, Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Docencia de la Química
Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba, Universidad Pedagógica Nacional
Departamento de Química

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Cómo citar
Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A., & Ibáñez-Córdoba, S. X. (2014). La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas-Directed research as strategy for development of science skills. Revista científica, 1(18), 76 - 85. https://doi.org/10.14483/23448350.5563
Publicado: 2014-04-24
Sección
Educación Científica