DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5563

Publicado:

04/24/2014

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Abril 2014

Sección:

Educación Científica

La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas

Directed research as strategy for development of science skills

Autores/as

  • Esperanza Vásquez-Arenas Universidad Pedagógica Nacional
  • Aurora Becerra-Galindo Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

competencias científicas, investigación dirigida, contaminación química del agua, PISA. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de último año de un colegio público en la ciudad de Bogotá, la cual tuvo por objeto desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual de alfabetización científica del Programa Internacional
de Evaluación de Estudiantes (PISA), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. La intervención de aula estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y se centró en la identificación de los niveles de desempeño de los estudiantes en la etapa inicial y final de la intervención y en el seguimiento a los procesos inherentes a cada competencia.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los modelos basados en investigación permiten replantear las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Química favoreciendo el desarrollo de competencias.

Biografía del autor/a

Esperanza Vásquez-Arenas, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Docencia de la Química

Aurora Becerra-Galindo, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Docencia de la Química

Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba, Universidad Pedagógica Nacional

Departamento de Química

Referencias

Cañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, (38), 15-36.

Cañal, P., y Porlán, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las ciencias, (1), 54-60.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

García, J., y García, F. (2000). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada.

Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación en didáctica. Enseñanza de las ciencias, (11), 197-212.

Gil, D. (1993). Psicología Educativa. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Journal for the Study of Education and Development, (62-63), 171-186.

https://doi.org/10.1080/02103702.1993.10822380

MEN. (2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Nieda, J. Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO, (18), 34-46.

OCDE, PISA (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Santillana.

OCDE, PISA. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE.

Porlán, R. (1990). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, (1), 63-70.

Salcedo, L. y García, J. (1995). Un modelo pedagógico de aprendizaje por investigación. Actualidad Educativa, (6), 57-64.

Cómo citar

APA

Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A., y Ibáñez-Córdoba, S. X. (2014). La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica, 18(1), 76–85. https://doi.org/10.14483/23448350.5563

ACM

[1]
Vásquez-Arenas, E. et al. 2014. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica. 18, 1 (abr. 2014), 76–85. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5563.

ACS

(1)
Vásquez-Arenas, E.; Becerra-Galindo, A.; Ibáñez-Córdoba, S. X. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Rev. Cient. 2014, 18, 76-85.

ABNT

VÁSQUEZ-ARENAS, Esperanza; BECERRA-GALINDO, Aurora; IBÁÑEZ-CÓRDOBA, Sandra Ximena. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 76–85, 2014. DOI: 10.14483/23448350.5563. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vásquez-Arenas, Esperanza, Aurora Becerra-Galindo, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. 2014. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica 18 (1):76-85. https://doi.org/10.14483/23448350.5563.

Harvard

Vásquez-Arenas, E., Becerra-Galindo, A. y Ibáñez-Córdoba, S. X. (2014) «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas», Revista Científica, 18(1), pp. 76–85. doi: 10.14483/23448350.5563.

IEEE

[1]
E. Vásquez-Arenas, A. Becerra-Galindo, y S. X. Ibáñez-Córdoba, «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas», Rev. Cient., vol. 18, n.º 1, pp. 76–85, abr. 2014.

MLA

Vásquez-Arenas, Esperanza, et al. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica, vol. 18, n.º 1, abril de 2014, pp. 76-85, doi:10.14483/23448350.5563.

Turabian

Vásquez-Arenas, Esperanza, Aurora Becerra-Galindo, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. «La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas». Revista Científica 18, no. 1 (abril 24, 2014): 76–85. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563.

Vancouver

1.
Vásquez-Arenas E, Becerra-Galindo A, Ibáñez-Córdoba SX. La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Rev. Cient. [Internet]. 24 de abril de 2014 [citado 20 de abril de 2024];18(1):76-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5563

Descargar cita

Visitas

1833

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...