El efecto del control de la retroalimentación sobre la competencia de resolución de problemas-The effect of feedback control on problem solving competence

  • Luis Eduardo Otero-Sotomayor Unitec
Palabras clave: control de la retroalimentación por parte del estudiante, control de la retroalimentación por parte del sistema, aprendizaje de conceptos, retroalimentación, análisis de error. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Esta investigación es de tipo explicativo y experimental, aborda el problema relacionado con el control de la retroalimentación en objetos de aprendizaje, con dos valores, control de la retroalimentación por parte del sistema y control de la retroalimentación por parte del estudiante.


Los resultados indicaron que no hubo diferencia significativa entre dos grupos, cada uno formado con un tipo de control de la retroalimentación. Pero en un análisis por preguntas, los estudiantes que trabajaron bajo la retroalimentación con control de estudiante tuvieron mejor desempeño en el punto de transferencia de conocimiento a otro tema, usando los conceptos estudiados en el experimento.


Los estudiantes con control de la retroalimentación, antes de usar esta, recurrían al procesamiento de información para encontrar sus errores, lo que permitió procesos metacognitivos que los hizo conscientes del conocimiento que estaban manejando. El otro grupo, parecían actuar mecánicamente, siguiendo las instrucciones que les presentaba la retroalimentación.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Otero-Sotomayor, Unitec
Proyecto de Investigación pedagógica en el área de las matemáticas

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Cómo citar
Otero-Sotomayor, L. E. (2014). El efecto del control de la retroalimentación sobre la competencia de resolución de problemas-The effect of feedback control on problem solving competence. Revista científica, 1(18), 100 - 111. https://doi.org/10.14483/23448350.5565
Publicado: 2014-04-25
Sección
Educación Científica