Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones-Meaning University Professor, Academic Work and Institutional Conditions. Social Representations and Relationships

  • María Lillyam López de-Parra Universidad de la Amazonia.
Palabras clave: representaciones sociales, trabajo académico, profesor universitario, condiciones institucionales, investigador, investigación. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este artículo es develar y comprender las representaciones sociales de los profesores de la Universidad de la Amazonia, acerca del significado de ser profesor, del trabajo académico y sobre las condiciones institucionales para realizarlo. La investigación es cualitativa, estudio de caso y enfoque hermenéutico. Se emplearon las técnicas de la carta asociativa y del tris jerárquico para identificar las representaciones sociales, de setenta y dos profesores de la Universidad de la Amazonia, participantes en la investigación “Representaciones sociales del trabajo académico del
profesor universitario”. En las representaciones sociales el profesor se significa como investigador, su trabajo lo asume centrado en la investigación y la formación es considerada como la principal condición para realizarlo. Las representaciones por sí solas no son suficientes para su materialización; es necesario contar con un entorno favorable para llevarlas a la práctica. Se requieren políticas para mejorar las condiciones. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Lillyam López de-Parra, Universidad de la Amazonia.
Docente Titular de la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia

Referencias

Abric, J. C. (1994). Prácticas Sociales y Representaciones.

México: Ediciones Coyoacán.

Altbach, P. G. (2000). The Changing Academic Workplace: Comparative Perspectives. Chestnut Hill: Center for International Higher Education Lynch School of Education, Chestnut Hill College.Recuperado de http://www.rdisa.org.mx/documentos/Libros/academicworkplace%202000.pdf

Altbach, P. G. (2009). The Intricacies of Academic Remuneration: International Higher Education. Recuperado de http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=606:-

la-complejidad-de-la-remuneracion-academica&-

catid=36:ensayos-acadcos&Itemid=81

Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. (2da. edición). Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

Brunner, J. J. (Agosto, 2000). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Conferencia llevada a cabo en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Unesco, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf

Bustamante, D., Trujillo, C., Jaramillo, R., Sáenz, J., Beltrán, G., Ibáñez, A. y Restrepo, G. (1994). Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública. Bogotá: Editorial Presencia.

Celedón, C. (2004). ¿Qué es ser Académico? Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 64, 181-182. Recuperado de http://www.sochiorl.cl/indices/pdfs/64-3/01.pdf?PHPSESSID=d17c194d4a97d475832336bba7fb11a1

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la Educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle Centro Editorial.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución: Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Editorial Gedisa.

Franco, A. y Tunnermann, C. (1978). La educación superior de Colombia en la perspectiva mundial y latinoamericana. Cali: FES

Fuenmayor, M. (2011). La interdisciplinariedad en el PFG en estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/

ced/28/mff.htm

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Gómez, V. M. (1992). Educación y modernización: El desarrollo científico y tecnológico endógeno como condición para la modernización económica y social. Revista Educación y Pedagogía, 7, 78-116. Recuperado de http://aprendeenlinea.

udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5664/5084 Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad

(2000). Educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas. Santiago de Chile: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Recuperado de http://www.tfhe.net/report/downloads/report/

bm.pdf

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En: S. Moscovici. Psicología Social, II Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales un espacio para el diálogo transdisciplinario, 3(5). Recuperado de http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jODELEt.html

Köhler, H. y Martín, A. (2005). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta publicaciones universitarias.

Laguna, J. y Sánchez, A. (2005). El maestro investigador:

Alternativas didácticas para su preparación inicial. Recuperado de http://www.monografias. com/trabajos30/maestro-investigador/maestro-investigador.shtml

López, L. (2010). Trabajo académico del profesor universitario:

visión desde la investigación. Revista Educación y Desarrollo social, 4(2), 25-48

Ministerio Nacional de Educación (2007). Plan Nacional Decenal de Educación. PNDE. 2006-20016: 10 Retos en educación. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía). Bogotá: MEN. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco. org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_

educacion_2006-2016.pdf

Monereo, C. y Pozo J. I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Editorial Síntesis.

Moreno, M. (2012). Formar investigadores en el posgrado: Una tarea compleja. Conferencia, XX aniversario del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS). Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/unidades-upn-ip/sites/

portalsej.jalisco.gob.mx.unidades-upn-ip/files/

conferencia_guadalupe_moreno.pdf

Ortiz, B., García, B. y Santana, C. (2008). El trabajo académico del profesor universitario. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Ediciones Morata.

Touraine, A. (1969). La Sociedad Post- Industrial.

Madrid: Ediciones Ariel.

Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación

Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion

Cómo citar
López de-Parra, M. L. (2014). Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones-Meaning University Professor, Academic Work and Institutional Conditions. Social Representations and Relationships. Revista científica, 1(18), 138 - 151. https://doi.org/10.14483/23448350.5592
Publicado: 2014-03-29
Sección
Educación Científica