DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5960

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas

Authors

  • Angélica Lorena Garzón Muñóz Universidad Nacional de Colombia

Keywords:

Enseñanza, matemáticas escolares, geometría, geometría analítica, propiedades de reflexión de las cónicas, resolución de problemas. (es).

Abstract (es)

Al identificar en la enseñanza de la geometría analíticaimpartida actualmente en Colombia en la educación media en el ciclo V (grados décimo y once) un mayor interés por el desarrollo de cálculos y procesos algebraicos que ofrezcan un resultado numérico por encima de un análisis geométrico; surge el interés por abordar la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio del diseño de un propuesta de enseñanza bajo la metodología de resolución de problemas. La propuesta surge a partir de un seguimiento histórico y disciplinar entorno a la temática abordada, donde la resolución de problemas y el modelo de Van Hiele aportan elementos didácticos y epistemológicos para su diseño y aplicación, buscando fortalecer el desarrollo de razonamientos geométricos en los estudiantes.

References

Guzman, M. (2001). Tendencias Actuales de la Educación Matemática. Iralia, 5.

Heath,T. H. (1896). Apollonius of Perga Treatise on conic sections. London: C.J and sons Cambriedge university press warehouse.

Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: LIMUSA.

Merzbach,U., & Boyer, C. (2011). A History of Mathematics. Hoboken, New Jersey: Wiley and Sons.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos. Áreas obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.

Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Trillas.

Rodríguez, A., Pastor, J., & Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometria: El modelo de Van Hiele. Teoría y Práctica en educación Matemática Alfar, 295-384.

How to Cite

APA

Garzón Muñóz, A. L. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica, 17(2), 90–94. https://doi.org/10.14483/23448350.5960

ACM

[1]
Garzón Muñóz, A.L. 2013. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 90–94. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5960.

ACS

(1)
Garzón Muñóz, A. L. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Rev. Cient. 2013, 17, 90-94.

ABNT

GARZÓN MUÑÓZ, Angélica Lorena. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 90–94, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5960. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960. Acesso em: 11 apr. 2025.

Chicago

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. 2013. “Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas”. Revista Científica 17 (2):90-94. https://doi.org/10.14483/23448350.5960.

Harvard

Garzón Muñóz, A. L. (2013) “Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas”, Revista Científica, 17(2), pp. 90–94. doi: 10.14483/23448350.5960.

IEEE

[1]
A. L. Garzón Muñóz, “Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 90–94, Oct. 2013.

MLA

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. “Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 90-94, doi:10.14483/23448350.5960.

Turabian

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. “Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 90–94. Accessed April 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960.

Vancouver

1.
Garzón Muñóz AL. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2025 Apr. 11];17(2):90-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
243
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...