Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas

Autores/as

  • Angélica Lorena Garzón Muñóz Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Enseñanza, matemáticas escolares, geometría, geometría analítica, propiedades de reflexión de las cónicas, resolución de problemas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Al identificar en la enseñanza de la geometría analíticaimpartida actualmente en Colombia en la educación media en el ciclo V (grados décimo y once) un mayor interés por el desarrollo de cálculos y procesos algebraicos que ofrezcan un resultado numérico por encima de un análisis geométrico; surge el interés por abordar la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio del diseño de un propuesta de enseñanza bajo la metodología de resolución de problemas. La propuesta surge a partir de un seguimiento histórico y disciplinar entorno a la temática abordada, donde la resolución de problemas y el modelo de Van Hiele aportan elementos didácticos y epistemológicos para su diseño y aplicación, buscando fortalecer el desarrollo de razonamientos geométricos en los estudiantes.

Referencias

Guzman, M. (2001). Tendencias Actuales de la Educación Matemática. Iralia, 5.

Heath,T. H. (1896). Apollonius of Perga Treatise on conic sections. London: C.J and sons Cambriedge university press warehouse.

Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: LIMUSA.

Merzbach,U., & Boyer, C. (2011). A History of Mathematics. Hoboken, New Jersey: Wiley and Sons.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos. Áreas obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.

Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Trillas.

Rodríguez, A., Pastor, J., & Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometria: El modelo de Van Hiele. Teoría y Práctica en educación Matemática Alfar, 295-384.

Cómo citar

APA

Garzón Muñóz, A. L. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica, 17(2), 90–94. https://doi.org/10.14483/23448350.5960

ACM

[1]
Garzón Muñóz, A.L. 2013. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 90–94. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5960.

ACS

(1)
Garzón Muñóz, A. L. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Rev. Cient. 2013, 17, 90-94.

ABNT

GARZÓN MUÑÓZ, Angélica Lorena. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 90–94, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5960. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. 2013. «Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas». Revista Científica 17 (2):90-94. https://doi.org/10.14483/23448350.5960.

Harvard

Garzón Muñóz, A. L. (2013) «Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas», Revista Científica, 17(2), pp. 90–94. doi: 10.14483/23448350.5960.

IEEE

[1]
A. L. Garzón Muñóz, «Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 90–94, oct. 2013.

MLA

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. «Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 90-94, doi:10.14483/23448350.5960.

Turabian

Garzón Muñóz, Angélica Lorena. «Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 90–94. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960.

Vancouver

1.
Garzón Muñóz AL. Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):90-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5960

Descargar cita

Visitas

427

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...