DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5965

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica

Autores/as

  • Juan Manuel Alvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación matemática crítica, Ambientes de aprendizaje, Matemáticas Escolares, Geometría, Formas geométricas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula y cómo el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En los últimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusión de dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se propone mostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se
crearon ambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidad y se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza de geometría y espacialidad en quinto grado de educación básica.

Referencias

Alsina, C. (1997). Invitación a la didáctica de la

geometría. Madrid: Sintesis.

Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación.

Revista EMA, (6) 1 p. 3-26.

Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://

funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_

Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto

y la educación matemática para la democracia.

mientos y conversiones: el caso de la

función afin en el marco de las aplicaciones.

Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica

Nacional.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and

Case Study. Applications in Education.

San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Posada., Villa. (2006). El concepto de función

lineal desde una perspectiva variacional .

Tesis Maestria en educacion matemática.

Universidad de Antioquia.

Santos, & M y Alvarado. (2000). Reforma curricu-lar

y desempeño de los estudiantes del nivel medio

superior en el proceso de resolución de problemas

no rutinarios, Experimentaciones en

Educación Matemática en los Niveles Medio

Superior y Universitario,. México, 1-16:

Editores F. Hitt y G. Hernández, Cinvestav-IPN.

Cómo citar

APA

Alvarez, J. M. (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, 2, 111–114. https://doi.org/10.14483/23448350.5965

ACM

[1]
Alvarez, J.M. 2013. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 111–114. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5965.

ACS

(1)
Alvarez, J. M. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. 2013, 2, 111-114.

ABNT

ALVAREZ, J. M. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 111–114, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5965. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Alvarez, Juan Manuel. 2013. «Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica». Revista Científica 2 (octubre):111-14. https://doi.org/10.14483/23448350.5965.

Harvard

Alvarez, J. M. (2013) «Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica», Revista Científica, 2, pp. 111–114. doi: 10.14483/23448350.5965.

IEEE

[1]
J. M. Alvarez, «Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica», Rev. Cient., vol. 2, pp. 111–114, oct. 2013.

MLA

Alvarez, J. M. «Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 111-4, doi:10.14483/23448350.5965.

Turabian

Alvarez, Juan Manuel. «Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 111–114. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965.

Vancouver

1.
Alvarez JM. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:111-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965

Descargar cita

Visitas

736

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.