DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5965

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica

Authors

  • Juan Manuel Alvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Educación matemática crítica, Ambientes de aprendizaje, Matemáticas Escolares, Geometría, Formas geométricas. (es).

Abstract (es)

Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula y cómo el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En los últimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusión de dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se propone mostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se
crearon ambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidad y se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza de geometría y espacialidad en quinto grado de educación básica.

References

Alsina, C. (1997). Invitación a la didáctica de la

geometría. Madrid: Sintesis.

Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación.

Revista EMA, (6) 1 p. 3-26.

Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://

funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_

Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto

y la educación matemática para la democracia.

mientos y conversiones: el caso de la

función afin en el marco de las aplicaciones.

Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica

Nacional.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and

Case Study. Applications in Education.

San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Posada., Villa. (2006). El concepto de función

lineal desde una perspectiva variacional .

Tesis Maestria en educacion matemática.

Universidad de Antioquia.

Santos, & M y Alvarado. (2000). Reforma curricu-lar

y desempeño de los estudiantes del nivel medio

superior en el proceso de resolución de problemas

no rutinarios, Experimentaciones en

Educación Matemática en los Niveles Medio

Superior y Universitario,. México, 1-16:

Editores F. Hitt y G. Hernández, Cinvestav-IPN.

How to Cite

APA

Alvarez, J. M. (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, 17(2), 111–114. https://doi.org/10.14483/23448350.5965

ACM

[1]
Alvarez, J.M. 2013. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 111–114. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5965.

ACS

(1)
Alvarez, J. M. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. 2013, 17, 111-114.

ABNT

ALVAREZ, Juan Manuel. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 111–114, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5965. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Alvarez, Juan Manuel. 2013. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica 17 (2):111-14. https://doi.org/10.14483/23448350.5965.

Harvard

Alvarez, J. M. (2013) “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”, Revista Científica, 17(2), pp. 111–114. doi: 10.14483/23448350.5965.

IEEE

[1]
J. M. Alvarez, “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 111–114, Oct. 2013.

MLA

Alvarez, Juan Manuel. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 111-4, doi:10.14483/23448350.5965.

Turabian

Alvarez, Juan Manuel. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 111–114. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965.

Vancouver

1.
Alvarez JM. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):111-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5965

Download Citation

Visitas

914

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...