DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5967

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo

Autores/as

  • Javier Mojica Vargas Mojica Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Se presenta la hipótesis de investigación de la tesis de maestría “Procesos de objetivación y medios semióticos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo” que se viene desarrollando en la Maestría en Educación con énfasis en educación matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El estudio se sitúa en la perspectiva sociocultural del aprendizaje de las matemáticas y utiliza los constructos de la teoría cultural de la objetivación para analizar las acciones de los estudiantes e interpretar sus producciones cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo, toda vez que se desea estudiar los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación emergentes en los estudiantes cuando resuelven este tipo de tareas.

Referencias

Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process.

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , número especial sobre semiótica, cultura y

pensamiento matemático, 267-299.

Latorre. A, Del Rincón. D y Arnal, J (2003). Bases

metodológicas de la investigación educativa .

España. Ediciones Experiencia SL.

Miranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007).

Interpretación de gráficas cartesianas sobre

el movimiento desde el punto de vista de

la teoría de la objetivación. Educación

Matemática , 19(3), 5-30.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural

de la objetivación. Revista Latinoamericana

de Investigación en Matemática Educativa,

número especial sobre semiótica, cultura y

pensamiento matemático. 103-129.

Radford, L. (2008). Semiótica cultural y cognición.

En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J.

Lezama & A. Romo (Eds.). Investigaciones

sobre Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Un reporte iberoamericano. (pp.

-754). México: Diaz de Santos

Radford, L. (2010). Layers of generality and types

of generalization in pattern activities. PNA,

(2), 37-62.

Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas

y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas.

En J. Vallès, D. Álvarez y R. Rickenmann

(Eds.), L’ctivitat docent intervenció, innovació,

investigación. (pp. 33-49). Girona:

Documenta Universitaria

Radford, L. (2013). Three key concepts of the

theory of objectification: Knowledge,

knowing and learning. Journal of Research

in Mathematics Education, 2(1), 7-44.

Vergel, R. (2012). Formas de pensamiento alge

braico temprano en alumnos de cuarto y

quinto grados de Educación Básica Primaria

(9-10 años). Proyecto doctoral. Doctorado

interinstitucional en educación, énfasis

en Educación Matemática. Universidad

Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,

Colombia.

Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos

conceptuales . Recherches en Didáctique des

Mathématiques, 10(2,3), 133-170.

Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual

field: what and why? . En: Harel, G & Confrey,

J (eds). The development of multiplicative

reasoning in the learning of mathematics.

New York: State university of New York

press.

Cómo citar

APA

Mojica Vargas, J. M. V. (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Revista Científica, 2, 121–125. https://doi.org/10.14483/23448350.5967

ACM

[1]
Mojica Vargas, J.M.V. 2013. Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 121–125. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5967.

ACS

(1)
Mojica Vargas, J. M. V. Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. 2013, 2, 121-125.

ABNT

MOJICA VARGAS, J. M. V. Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 121–125, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5967. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5967. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Mojica Vargas, Javier Mojica Vargas. 2013. «Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo». Revista Científica 2 (octubre):121-25. https://doi.org/10.14483/23448350.5967.

Harvard

Mojica Vargas, J. M. V. (2013) «Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo», Revista Científica, 2, pp. 121–125. doi: 10.14483/23448350.5967.

IEEE

[1]
J. M. V. Mojica Vargas, «Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo», Rev. Cient., vol. 2, pp. 121–125, oct. 2013.

MLA

Mojica Vargas, J. M. V. «Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 121-5, doi:10.14483/23448350.5967.

Turabian

Mojica Vargas, Javier Mojica Vargas. «Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 121–125. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5967.

Vancouver

1.
Mojica Vargas JMV. Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:121-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5967

Descargar cita

Visitas

467

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.