DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6009

Published:

10/17/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación

Authors

  • Willington Algeri Benítez Chará Licenciado en Educación con especialidad en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática, Magister en Educación por la Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Santa Rosa- Docente cátedra Universidad del Cauca- Docente cátedra Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-. Grupo de Educación Matemáticas Universidad del Cauca- GEMAT.

Keywords:

Enseñanza, metodología de enseñanza, análisis y reflexión sobre la enseñanza, concepciones sobre matemáticas, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, profesor, formación de profesores. (es).

Abstract (es)

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación llevada a cabo con docentes en ejercicio y docentes en formación, de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca, con la finalidad de identificar sus Concepciones sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje (Benítez; 2011), a través de la realización de entrevistas semiestructuradas.

References

Benítez, W. A., (2011) Concepciones acerca de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación, Tesis de Maestría. Universidad del Cauca.

Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics at 6th International Congress of Mathematical Education, Budapest, August 1988. Budapest.

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la

enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En S. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Ed.), Noveno Simposio de la

Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, (págs. 81-96). Córdoba- España.

Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de

maestros como un tema fundamental en formación de maestros [en línea], disponible en: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/, recuperado: agosto 22 de 2012.

Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación

del aprendizaje matemático en la educación obligatoria:Perspectiva de profesores y alumnos. Tesis doctoral.

Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. New

York: Macmillan.: En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning.

How to Cite

APA

Benítez Chará, W. A. (2013). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, 17(2), 176–180. https://doi.org/10.14483/23448350.6009

ACM

[1]
Benítez Chará, W.A. 2013. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 176–180. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6009.

ACS

(1)
Benítez Chará, W. A. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Rev. Cient. 2013, 17, 176-180.

ABNT

BENÍTEZ CHARÁ, Willington Algeri. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 176–180, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6009. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Benítez Chará, Willington Algeri. 2013. “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación”. Revista Científica 17 (2):176-80. https://doi.org/10.14483/23448350.6009.

Harvard

Benítez Chará, W. A. (2013) “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación”, Revista Científica, 17(2), pp. 176–180. doi: 10.14483/23448350.6009.

IEEE

[1]
W. A. Benítez Chará, “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 176–180, Oct. 2013.

MLA

Benítez Chará, Willington Algeri. “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 176-80, doi:10.14483/23448350.6009.

Turabian

Benítez Chará, Willington Algeri. “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación”. Revista Científica 17, no. 2 (October 17, 2013): 176–180. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009.

Vancouver

1.
Benítez Chará WA. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 17 [cited 2024 Dec. 26];17(2):176-80. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009

Download Citation

Visitas

2199

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
243
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...