Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación

Autores/as

  • Willington Algeri Benítez Chará Licenciado en Educación con especialidad en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática, Magister en Educación por la Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Santa Rosa- Docente cátedra Universidad del Cauca- Docente cátedra Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-. Grupo de Educación Matemáticas Universidad del Cauca- GEMAT.

Palabras clave:

Enseñanza, metodología de enseñanza, análisis y reflexión sobre la enseñanza, concepciones sobre matemáticas, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, profesor, formación de profesores. (es).

Descargas

Resumen (es)

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación llevada a cabo con docentes en ejercicio y docentes en formación, de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca, con la finalidad de identificar sus Concepciones sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje (Benítez; 2011), a través de la realización de entrevistas semiestructuradas.

Referencias

Benítez, W. A., (2011) Concepciones acerca de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación, Tesis de Maestría. Universidad del Cauca.

Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics at 6th International Congress of Mathematical Education, Budapest, August 1988. Budapest.

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la

enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En S. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Ed.), Noveno Simposio de la

Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, (págs. 81-96). Córdoba- España.

Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de

maestros como un tema fundamental en formación de maestros [en línea], disponible en: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/, recuperado: agosto 22 de 2012.

Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación

del aprendizaje matemático en la educación obligatoria:Perspectiva de profesores y alumnos. Tesis doctoral.

Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. New

York: Macmillan.: En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning.

Cómo citar

APA

Benítez Chará, W. A. (2013). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, 17(2), 176–180. https://doi.org/10.14483/23448350.6009

ACM

[1]
Benítez Chará, W.A. 2013. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 176–180. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6009.

ACS

(1)
Benítez Chará, W. A. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Rev. Cient. 2013, 17, 176-180.

ABNT

BENÍTEZ CHARÁ, Willington Algeri. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 176–180, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6009. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009. Acesso em: 13 ene. 2025.

Chicago

Benítez Chará, Willington Algeri. 2013. «Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación». Revista Científica 17 (2):176-80. https://doi.org/10.14483/23448350.6009.

Harvard

Benítez Chará, W. A. (2013) «Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación», Revista Científica, 17(2), pp. 176–180. doi: 10.14483/23448350.6009.

IEEE

[1]
W. A. Benítez Chará, «Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 176–180, oct. 2013.

MLA

Benítez Chará, Willington Algeri. «Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 176-80, doi:10.14483/23448350.6009.

Turabian

Benítez Chará, Willington Algeri. «Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 17, 2013): 176–180. Accedido enero 13, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009.

Vancouver

1.
Benítez Chará WA. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 13 de enero de 2025];17(2):176-80. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6009

Descargar cita

Visitas

2200

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
243
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...