DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.619Published:
08/19/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresPerfil conceptual de equilibrio a partir de las ideas en comunidades culturalmente diferenciadas: implicaciones para una educación en ciencias en una sociedad culturalmente diversa
CONCEPTUAL PROFILE OF EQUILIBRIUM FROM THE IDEAS IN COMMUNITIES CULTURALLY DIFFERENTIATED: IMPLICATIONS FOR A SCIENCE EDUCATION IN A CULTURALLY DIVERSE SOCIETY
Keywords:
Conceptual profile, science, culture, representations, diversity (en).Keywords:
Perfil conceptual, ciencia, cultura, representaciones, diversidad (es).Downloads
Abstract (es)
Desde la década de los años 80 las investigaciones en enseñanza de las ciencias se han centrado en el estudio de las ideas, concepciones y representaciones de los estudiantes. Estudios en los cuales aún persisten interrogantes: ¿Por qué los estudiantes no aprenden lo que se les enseña? y, ¿Por qué no se logra un aprendizaje significativo? Particularmente, en Colombia cobra sentido tener en cuenta las ideas que circulan dado que está conformado por comunidades culturalmente diferenciadas, que implica una diversidad epistémica y cultural. Así, se formula el problema de investigación ¿Qué interrelaciones se encuentran en las relevancias y compromisos epistemológicos y ontológicos subyacentes a las explicaciones sobre el equilibrio en las ciencias y en dos comunidades culturalmente diferenciadas? La investigación se enmarca en la perspectiva teórica cultural, intercultural, y multicultural de la configuración de los conocimientos, el objetivo es determinar las interrelaciones entre las relevancias y compromisos (epistemológico y ontológico).Abstract (en)
Since the early 80's research in science education have focused on the study of ideas, conceptions and representations of students. Studies in which questions still persist: ¿Why do not students learn about what they are taught? And ¿why not is achieved meaningful learning? Particularly in Colombia makes sense to take into mind the ideas that circulating because is made up culturally different communities, which implies an epistemological and cultural diversity. Thus, is formulated the research question; What are the relationship in the relevance and underlying epistemological and ontological commitments to theexplanations about the balance in the science and in two culturally different communities? The research is part of the cultural theoretical perspective, intercultural, and multicultural knowledge settings, the aim is to determine the interrelationships between the relevance and commitment (epistemological and ontological).
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