DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.622

Publicado:

08/19/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico

AMPERE LAW AND CONCEPTUAL DIFFICULTIES: AN HISTORICAL ANALYSIS EPISTEMOLOGICAL

Autores/as

  • Dany Esteban Gallego Quiceno Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Current, Field, Ampere's law, History, Epistemology (en).

Palabras clave:

Corriente, Campo, ley de Ampere, Historia, Epistemología (es).

Descargas

Resumen (es)

En diferentes investigaciones realizadas acerca de las dificultades conceptuales que se enmarcan dentro de la enseñanza de la ley de Ampere, se ha encontrado que en la mayoría de los textos se deduce la forma integral de la ley de Ampère, para el caso particular de un conductor recto de corriente constante, infinitamente largo, y se generaliza su validez a corrientes "constantes", "estacionarias" o "estables", "encerradas", "envueltas" o "enlazadas" (Kofman, 2000). En muchos casos se pone énfasis en la analogía entre la ley de Ampère para campos magnéticos y la ley de Gauss para campos eléctricos, implicando esto que en muchos textos no se explica que las corrientes deben ser cerradas ni se habla de corrientes cuasiestacionarias. Estas y otras dificultades conceptuales propician la búsqueda de rutas alternativas para la enseñanza de dicha ley, en ésta investigación se plantea entonces un estudio histórico epistemológico bajo el cual, los estudiantes puedan explicar los fenómenos relacionados por las interacciones entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas, de tal forma que puedan relacionar estos conceptos tanto gráfica, como analíticamente.

Resumen (en)

In different investigations about the conceptual difficulties that are part of the teachin of Ampere's law, has found that most of the texts follows the integral form of Ampere's law for the particular case of a driver constant current straight, infinitely long, and generalize sits validity to current "constant", "stationary" or "stable", "locked up", "wrapped" or "linked" (Kofman, 2000). In many case the emphasis is on the analogy between Ampere's law for magnetic fields and Gauss's law for electric fields, implying that many texts do you explain that the flow should be closed or quasi-stationary current talks. These and other foster conceptual difficulties finding alternative routes to teaching the law, in this research are planning on a historical study epistemological under which students can explain the phenomena related to the interactions between magnetic field sand electric currents ,so that they can relate these concepts both graphically, and analytically.


Referencias

Alexander, P. A. Y Kulikowich, J. M. (1994). Learning from physics text: a sinthesis of recent research. Journal of Research in Science Teaching. 31 (9): 895-911.

Dart, F. (1974) Electricidad. Editorial Labor S.A. Barcelona. pp. 9-15

Gallego, D. Aguilar, Y.(2009) La Historia y la Epistemología de la Física como una tentativa para organizar y recontextualizar fenómenos físicos, En Memorias: I Congreso Nacional de Maestros en Formación en enseñanza de la Física. Ponencia. Medellín.

Estándares curriculares para ciencias naturales y educación ambiental, Ministerio de Educación Nacional. www.mineducacion.gov.co Febrero de 2011.

Kofman, H. Concari. (2000) Dificultades conceptuales con la ley de ampère: análisis bibliográfico y simulación como propuesta. Actas del V Simposio de Investigadores en Educación en Física. Argentina.

Popovic Zoya. Introducción al electromagnetismo. 1a ed. México: Continental. 2001

Pérez, M. Varela, P. Orígenes del electromagnetismo. Oersted y Ampere. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, No 1, pp. 118119.

TIPLER, P. A. (1978). Física. Tomo II. Reverté. España.

Cómo citar

APA

Gallego Quiceno, D. E. (2011). La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico. Revista Científica, 13(1), 79–83. https://doi.org/10.14483/23448350.622

ACM

[1]
Gallego Quiceno, D.E. 2011. La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 79–83. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.622.

ACS

(1)
Gallego Quiceno, D. E. La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico. Rev. Cient. 2011, 13, 79-83.

ABNT

GALLEGO QUICENO, Dany Esteban. La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 79–83, 2011. DOI: 10.14483/23448350.622. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/622. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Gallego Quiceno, Dany Esteban. 2011. «La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico». Revista Científica 13 (1):79-83. https://doi.org/10.14483/23448350.622.

Harvard

Gallego Quiceno, D. E. (2011) «La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico», Revista Científica, 13(1), pp. 79–83. doi: 10.14483/23448350.622.

IEEE

[1]
D. E. Gallego Quiceno, «La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 79–83, ago. 2011.

MLA

Gallego Quiceno, Dany Esteban. «La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 79-83, doi:10.14483/23448350.622.

Turabian

Gallego Quiceno, Dany Esteban. «La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 19, 2011): 79–83. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/622.

Vancouver

1.
Gallego Quiceno DE. La ley de Ampere y sus dificultades conceptuales: un análisis histórico epistemológico. Rev. Cient. [Internet]. 19 de agosto de 2011 [citado 26 de abril de 2024];13(1):79-83. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/622

Descargar cita

Visitas

1641

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...