DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.623

Publicado:

08/19/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas

RECONTEXTUALIZATION OFTHE ENERGY CONSERVATION THR OUGH THE THEORY OF SYSTEMS

Autores/as

  • Dany Esteban Gallego Quiceno Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Formalize, Heat, Temperature, Work, Law of Conservation of Energy (en).

Palabras clave:

Formalizar, Calor, Temperatura, Trabajo, Principio de Conservación de la Energía (es).

Descargas

Resumen (es)

En el contexto de la enseñanza de la física se abordan diferentes temáticas afines al principio de conservación de la energía que muestran dificultades conceptuales y procedimentales en donde se habla indistintamente de trabajo, calor y temperatura. Este hecho además de propiciar la confusión de los conceptos, refleja una particular manera de asumir los procesos de formalización en su relación con la organización de los fenómenos físicos: en tales procesos formalizar se reduce al uso de algoritmos y simbolismos matemáticos. Buscando rutas alternativas para la enseñanza de los fenómenos termodinámicos, la presente investigación se desarrolla a partir de una reflexión histórico-epistemológica del PCE basada en la teoría de sistemas; se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Newton, Mayer, Helmholtz, Robert Boyle, Joseph Black, formalizan estos conceptos, de tal manera que se recontextualizan y se formalizan en el contexto de la enseñanza. Se muestra con éste análisis como la resignificación del principio posibilita una mejor comprensión de los fenómenos termodinámicos en estudiantes de nivel universitario y de secundaria.

Resumen (en)

In the context of physics education covers various topics related to the principle of conservation of energy that conceptual and procedural show where people referring to work, heat and temperature. This will also encourage the confusion of concepts, reflects a particular way of taking the process of formalizing their relationship with the organization of physical phenomena in such processes is reduced to formalize the use of algorithms and mathematical symbols. Looking for alternative routes to teaching thermodynamic phenomena, this research is developed from a historical-epistemological reflection of PCE based on systems theory, is a historical analysis of how epistemological as Newton, Mayer, Helmholtz, Robert Boyle,
Joseph Black, formalize these concepts, so are recontextualized and formalized in the context of education. Shown with this analysis as the redefinition of the principle allows for a better understanding of the thermodynamic phenomena in students of college and high school level.


Referencias

Arca, M; Guidoni, P.(1990) Enseñar Ciencia. Barcelona: Paidos Educador. p. 174.

Duit, R, (1981). Understanding Energy as a Conserved Quantity-Remarks, en R. U. Sexl. European Journal of Science Education, 3(3), pp. 291-301.

Duit, R. (1984). Learning the energy concept in school-empirical results from The Philippines and West Germany. Physics Education, 19, pp. 59-66

Duit, R. (1987). Should energy be illustrated as something quasi-material? European Journal of Science Education, 9(2), pp. 139-145.

Elkana, Y. (1983) La ciencia como sistema cultural: Una aproximación Antropológica.Bogotá, Vol. 3, p. 65-80.

Gallego, D. Aguilar, Y. La formalización de los conceptos de calor y temperatura desde la perspectiva de sistemas, En: Colombia. 2009. Evento: X Conferencia interamericana de educación en física. Ponencia.

López, R. (1987). Las representaciones de los alumnos como punto de partida. El caso de la energía. Investigación en la Escuela, 3, pp. 47-54.

Solomon, J. (1985). Teaching the conservation of energy. Physics Education, 20, (pp. 165176).

Cómo citar

APA

Gallego Quiceno, D. E. (2011). Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas. Revista Científica, 13(1), 84–88. https://doi.org/10.14483/23448350.623

ACM

[1]
Gallego Quiceno, D.E. 2011. Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 84–88. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.623.

ACS

(1)
Gallego Quiceno, D. E. Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas. Rev. Cient. 2011, 13, 84-88.

ABNT

GALLEGO QUICENO, Dany Esteban. Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 84–88, 2011. DOI: 10.14483/23448350.623. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/623. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Gallego Quiceno, Dany Esteban. 2011. «Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas». Revista Científica 13 (1):84-88. https://doi.org/10.14483/23448350.623.

Harvard

Gallego Quiceno, D. E. (2011) «Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas», Revista Científica, 13(1), pp. 84–88. doi: 10.14483/23448350.623.

IEEE

[1]
D. E. Gallego Quiceno, «Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 84–88, ago. 2011.

MLA

Gallego Quiceno, Dany Esteban. «Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 84-88, doi:10.14483/23448350.623.

Turabian

Gallego Quiceno, Dany Esteban. «Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 19, 2011): 84–88. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/623.

Vancouver

1.
Gallego Quiceno DE. Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas. Rev. Cient. [Internet]. 19 de agosto de 2011 [citado 26 de abril de 2024];13(1):84-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/623

Descargar cita

Visitas

403

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...