DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.626

Published:

08/21/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana

CONCEPTS ABOUT SPEED AND SPEED: A PROPOSAL FOR FORMALIZING THE PHYSICS TEACHING THESE CONCEPTS FROM THE GALILEAN PERSPECTIVE

Authors

  • Rusbley Yadit Osorio Quintero Universidad de Antioquia
  • Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

Keywords:

Speed, Formalization, Education, Galileo and Movement (en).

Keywords:

Velocidad, Rapidez, Formalización, Enseñanza, Galileo y Movimiento (es).

Abstract (es)

En los análisis realizados en investigaciones educativas sobre enseñanza de las ciencias, sehacen evidentes algunas dificultades que los alumnos presentan en los modos deconceptualizar los fenómenos físicos de la velocidad y la rapidez, en las explicaciones quedan los estudiantes sobre el movimiento no se establece diferencia entre estos conceptos.Esto resulta problemático cuando tratan situaciones relacionadas con el MovimientoCircular Uniforme, donde es importante establecer la diferencia entre estos conceptos.Con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza delmovimiento, se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Galileo configura y presenta los conceptos de velocidad y rapidez, expuesto en su obra titulada Consideraciones y Demostraciones Matemáticas (1976) sobre Dos Nuevas Ciencias. Eneste análisis se muestra cómo Galileo establece una diferencia entre la velocidad y larapidez, considera a la velocidad como una magnitud intensiva y a la rapidez comomagnitud extensiva. Se analiza además cómo el uso de la Geometría en la organizacióndel fenómeno del movimiento que permite a Galileo dar forma a esta clase de fenómenos,aspecto que se constituye en una fructífera manera de significar la relación entre la física ylas matemáticas.

Abstract (en)

In the analysis made in educational research on science teaching are evident difficultiesstudents have in the ways of conceptualizing the physical phenomena of the speed andquickness, in the explanations given by the students of the movement is not set differencebetween these concepts. This is problematic when dealing with situations involvinguniform circular motion, which is important to distinguish between these concepts.With the intention to build conceptual alternative routes to teaching movement is a historical analysis of how epistemological Galileo set and introduces the concepts of speedand quickness, as set out in his book Mathematical Considerations and Demonstrations(1976) on Two New Science. This analysis shows how Galileo makes a distinction betweenthe speed and quickness, regarded as a magnitude speed-intensive and extended thespeed and magnitude. It also examines how the use of geometry in the organization ofthe phenomenon of movement that allows Galileo to shape this kind of phenomena, anaspect which constitutes a fruitful way to signify the relationship between physics andmathematics.

References

Aguilar, M. Ayala, M. Romero, A. Malagón, J. Rodriguez, O. Garzón, M. 2008.Los procesos

de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los

fenómenos físico. Ed Kimpres. Bogotá.

Galilei, G. (1976). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre

dos nuevas ciencias. Editora nacional Madrid España.

Martínez. B. (1999) Los conceptos de velocidad media e instantánea en secundaria y la

universidad. Rev Actes III jornades de la curie. Pag 42.

Rodríguez, M., Mena, D., Rubio, C., (2008), Superación de errores conceptuales de

ingeniería química industrial cuando estudian la asignatura de física. Tecnología, ciencia y

educación, ene-jun. Año 2008/ vol 23 numero 001. Instituto mexicano de ingenieros

químicos. Pág.43

Wartofsky, M. (1968). Introducción a la historia de la ciencia 2. Madrid. Ed. Cas: Alianza.

How to Cite

APA

Osorio Quintero, R. Y., and Aguilar Mosquera, Y. (2011). A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana. Revista Científica, 13(1), 104–108. https://doi.org/10.14483/23448350.626

ACM

[1]
Osorio Quintero, R.Y. and Aguilar Mosquera, Y. 2011. A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 104–108. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.626.

ACS

(1)
Osorio Quintero, R. Y.; Aguilar Mosquera, Y. A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana. Rev. Cient. 2011, 13, 104-108.

ABNT

OSORIO QUINTERO, Rusbley Yadit; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen. A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 104–108, 2011. DOI: 10.14483/23448350.626. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/626. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Osorio Quintero, Rusbley Yadit, and Yirsen Aguilar Mosquera. 2011. “A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana”. Revista Científica 13 (1):104-8. https://doi.org/10.14483/23448350.626.

Harvard

Osorio Quintero, R. Y. and Aguilar Mosquera, Y. (2011) “A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana”, Revista Científica, 13(1), pp. 104–108. doi: 10.14483/23448350.626.

IEEE

[1]
R. Y. Osorio Quintero and Y. Aguilar Mosquera, “A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 104–108, Aug. 2011.

MLA

Osorio Quintero, Rusbley Yadit, and Yirsen Aguilar Mosquera. “A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 104-8, doi:10.14483/23448350.626.

Turabian

Osorio Quintero, Rusbley Yadit, and Yirsen Aguilar Mosquera. “A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana”. Revista Científica 13, no. 1 (August 21, 2011): 104–108. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/626.

Vancouver

1.
Osorio Quintero RY, Aguilar Mosquera Y. A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 21 [cited 2024 Dec. 26];13(1):104-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/626

Download Citation

Visitas

2407

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...