DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.625

Publicado:

08/20/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer

A PROPOSAL TO FORMALIZE THE PRINCIPLE OF CONSERVATION OF ENERGY FROM THE OUTLOOK MAYER

Autores/as

  • Christian Camilo Agudelo Restrepo Universidad de Antioquia
  • Óscar David Palacio Muñoz Universidad de Antioquia
  • Julián Andrés Londoño Zuleta Universidad de Antioquia
  • Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Energy conservation, transfer, demotion, convertible causality. (en).

Palabras clave:

Energía, conservación, transferencia, degradación, convertibilidad, causalidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

En los análisis realizados en investigaciones, es notoria la dificultad que presentan algunosestudiantes en la conceptualización y aplicación del principio de conservación de laenergía, entre otros se destaca la no distinción entre el concepto de trabajo y el conceptode energía, lo que lleva a una circularidad cuando se trata de explicar cualquier fenómenoaplicando estos conceptos. Como propuesta alternativa, se plantea unarecontextualización de dicho principio, a partir del análisis histórico epistemológico de laobra (Fuerzas de la Naturaleza Inorgánica, Mayer, 1973), por considerar que su particularmanera de formalizar el Principio de Conservación de la Energía, no solo permite unaresignificación de los conceptos involucrados, sino que además, permite plantear rutasdidácticas alternativas para la enseñanza de de este Principio de Conservación.La propuesta de recontextualización planteada se estructura a partir de la construcción yaplicación, de una serie de instrumentos (estos surgen de los planteamientos de Mayer)que indagan sobre ideas alternativas y, buscan el uso de nuevos modelos explicativos delfenómeno. Según el análisis de los resultados obtenidos, se concluye que, la energía, alverse bajo la relación causa-efecto, se logra inducir a través de la convertibilidad y laconservación de la misma. Dada las diferentes dificultades en la enseñanza, se hizonecesario eldiseño de estrategias didácticas fundamentadas en la historia y laepistemología que se considera pueden viabilizar la enseñanza y el aprendizaje de la física.

Resumen (en)

In the analysis made in research, is notoriously difficult, for several students in theconceptualization and implementation of the principle of conservation of energy, amongother highlights failure to distinguish between the concept of work and the concept ofenergy, which leads to circularity when trying to explain any phenomenon by applyingthese concepts. As an alternative proposal raises a recontextualization of that principle, byanalyzing historical epistemology of the work (Forces of Inorganic Nature, Mayer, 1973),arguing that their particular way of formalizing the Principle of Conservation of Energy, noonly allows a redefinition of the concepts involved, but also allows us to suggestalternative routes to teaching teaching this Principle of Conservation.The proposal is structured recontextualization raised from the construction and applicationof a series of instruments (these arise from the approach of Mayer) to inquire aboutalternative ideas and seek the use of new models that explain the phenomenon. Accordingto the analysis of the results, we conclude that energy, to be under the cause-effect isachieved through induction and maintenance of convertibility of it. Given the variousdifficulties in teaching, it became necessary to design teaching strategies based on thehistory and epistemology can be considered viable teaching and learning of physics.

Referencias

Driver, R. y Warrington, L. (1985). Students’ use of the principle of energy conservation in problem situations. Physics Education, 20, pp. 171-176.

SOLBES, J. y MARTÍN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo. Revista Española de Física, 5, pp. 34-40.

Solbes, J. y Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 387-397.

Furió-Gómez Cristina, Solbes Jordi y Furió-Mas Carles. (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista. Eureka. Enseñanza y. Divagación Científica. 4(3), pp. 461-475.

Mayer, R. J. Onthe forces of inorganic nature. Reprinted from R. B. Linsay, Men of Physics, Oxford, 1973, pp. 277- 283.

Cómo citar

APA

Agudelo Restrepo, C. C., Palacio Muñoz, Óscar D., Londoño Zuleta, J. A., y Aguilar Mosquera, Y. (2011). Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica, 13(1), 99–103. https://doi.org/10.14483/23448350.625

ACM

[1]
Agudelo Restrepo, C.C. et al. 2011. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 99–103. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.625.

ACS

(1)
Agudelo Restrepo, C. C.; Palacio Muñoz, Óscar D.; Londoño Zuleta, J. A.; Aguilar Mosquera, Y. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. 2011, 13, 99-103.

ABNT

AGUDELO RESTREPO, Christian Camilo; PALACIO MUÑOZ, Óscar David; LONDOÑO ZULETA, Julián Andrés; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 99–103, 2011. DOI: 10.14483/23448350.625. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, Óscar David Palacio Muñoz, Julián Andrés Londoño Zuleta, y Yirsen Aguilar Mosquera. 2011. «Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer». Revista Científica 13 (1):99-103. https://doi.org/10.14483/23448350.625.

Harvard

Agudelo Restrepo, C. C. (2011) «Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer», Revista Científica, 13(1), pp. 99–103. doi: 10.14483/23448350.625.

IEEE

[1]
C. C. Agudelo Restrepo, Óscar D. Palacio Muñoz, J. A. Londoño Zuleta, y Y. Aguilar Mosquera, «Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 99–103, ago. 2011.

MLA

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, et al. «Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 99-103, doi:10.14483/23448350.625.

Turabian

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, Óscar David Palacio Muñoz, Julián Andrés Londoño Zuleta, y Yirsen Aguilar Mosquera. «Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 20, 2011): 99–103. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625.

Vancouver

1.
Agudelo Restrepo CC, Palacio Muñoz Óscar D, Londoño Zuleta JA, Aguilar Mosquera Y. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. [Internet]. 20 de agosto de 2011 [citado 18 de abril de 2024];13(1):99-103. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625

Descargar cita

Visitas

335

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...