DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6447

Publicado:

2013-10-24

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos

Autores/as

  • Johan Espinoza González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jose Luis Lupiañez Gómez Universidad de Granada, España
  • Isidoro Segovia Alex Universidad de Granada, España

Palabras clave:

Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, planteamiento de problemas, problemas. (es).

Descargas

Resumen (es)

La invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas,
obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta forma
presentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.

Referencias

Ayllón¸M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria en formación. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada

Balka, D. S. (1974). Creative ability in mathematics.

Arithmetic Teacher, 21, 633-636.

Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B. Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada

Ellerton, N. F. (1986). Children’s made up mathematics

problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271. English, L. D. (1997). The development of fifth grade children’s problem posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34,

-217.

Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos

por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada

Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The effect of problem posing approach to the gifted student’s mathematical abilities. International Online Journal of Educational Sciences, 2(3), 677-687.

Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press.

Leung, S. K., & Silver, E. A. (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing of prospective elementary school

teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24.

Moses, B., Bjork, E. & Goldenberg, E. R (1990): Beyond problem solving: problem posing. En T. J. Cooney y C. R. Hirsch (eds.), Teaching and Learning Mathematics in the 1990s. Yearbook: National Council of Teachers of Mathematics, 83-91.

Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas.

México: Trillas.

Pelczer, I., & Gamboa F. (2008). Problem posing strategies of mathematically gifted students. En R. Leikin (Ed.), Proccedings of the 5th International Conference on Creativity in Mathematics and the Education of Gifted Students, (pp 193-199). Haifa, Israel.

Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.

Silver, E. A., & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539.

Silver, E. A., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135.

Cómo citar

APA

Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J. L., & Segovia Alex, I. (2013). Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. Revista Científica, 2, 187–191. https://doi.org/10.14483/23448350.6447

ACM

[1]
Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J.L. y Segovia Alex, I. 2013. Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 187–191. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6447.

ACS

(1)
Espinoza González, J.; Lupiañez Gómez, J. L.; Segovia Alex, I. Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. Rev. Cient. 2013, 2, 187-191.

ABNT

ESPINOZA GONZÁLEZ, J.; LUPIAÑEZ GÓMEZ, J. L.; SEGOVIA ALEX, I. Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 187–191, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6447. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6447. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Espinoza González, Johan, Jose Luis Lupiañez Gómez, y Isidoro Segovia Alex. 2013. «Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos». Revista Científica 2 (octubre):187-91. https://doi.org/10.14483/23448350.6447.

Harvard

Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J. L. y Segovia Alex, I. (2013) «Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos», Revista Científica, 2, pp. 187–191. doi: 10.14483/23448350.6447.

IEEE

[1]
J. Espinoza González, J. L. Lupiañez Gómez, y I. Segovia Alex, «Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos», Rev. Cient., vol. 2, pp. 187–191, oct. 2013.

MLA

Espinoza González, J., J. L. Lupiañez Gómez, y I. Segovia Alex. «Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 187-91, doi:10.14483/23448350.6447.

Turabian

Espinoza González, Johan, Jose Luis Lupiañez Gómez, y Isidoro Segovia Alex. «Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos». Revista Científica 2 (octubre 24, 2013): 187–191. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6447.

Vancouver

1.
Espinoza González J, Lupiañez Gómez JL, Segovia Alex I. Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. Rev. Cient. [Internet]. 24 de octubre de 2013 [citado 10 de mayo de 2021];2:187-91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6447

Descargar cita

Visitas

426

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a