DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6446Published:
10/24/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesCaracterísticas del talento matemático asociadas a la invención de problemas
Keywords:
Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, planteamiento de problemas, alumno, necesidades especiales, alumnos con talento matemático, problemas aritméticos. (es).Downloads
Abstract (es)
En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, reatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo
distintos.
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