DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6446

Publicado:

2013-10-24

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas

Autores/as

  • Johan Espinoza González Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Jose Luis Lupiañez Gómez Universidad de Granada
  • Isidoro Segovia Alex Universidad de Granada,

Palabras clave:

Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, planteamiento de problemas, alumno, necesidades especiales, alumnos con talento matemático, problemas aritméticos. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, reatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo
distintos.

Biografía del autor/a

Jose Luis Lupiañez Gómez, Universidad de Granada

Universidad de Granada, España. Contacto: lupi@ugr.es

Isidoro Segovia Alex, Universidad de Granada,

Universidad de Granada, España. Contacto: isegovia@ugr.es.

Referencias

Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B.

Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada

Ellerton, N. F. (1986). Children’s made up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271.

English, L. D. (1997). The development of fifth grade children’s problem posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34, 183-217.

Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos

por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada

Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematic. Arithmetic Teacher, 28 (8),14-17.

Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The effect of problem posing approach to the gifted student’s mathematical abilities. International Online Journal of Educational

Sciences, 2(3), 677-687.

Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical

abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press.

Leung, S. K., & Silver, E. A. (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing of prospective elementary school

teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24.

Polya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning.

Princenton, NJ: Princenton University Press.

Puig, L., Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos.

Madrid: Síntesis.

Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.

Silver, E., & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539.

Silver, E., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135.

Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. En A. McIntosh & N. Ellerton (Eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective (pp

-185). MASTEC: Edit Cowan University.

Cómo citar

APA

Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J. L., & Segovia Alex, I. (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Revista Científica, 2, 181–186. https://doi.org/10.14483/23448350.6446

ACM

[1]
Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J.L. y Segovia Alex, I. 2013. Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 181–186. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6446.

ACS

(1)
Espinoza González, J.; Lupiañez Gómez, J. L.; Segovia Alex, I. Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Rev. Cient. 2013, 2, 181-186.

ABNT

ESPINOZA GONZÁLEZ, J.; LUPIAÑEZ GÓMEZ, J. L.; SEGOVIA ALEX, I. Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 181–186, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6446. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6446. Acesso em: 13 jun. 2021.

Chicago

Espinoza González, Johan, Jose Luis Lupiañez Gómez, y Isidoro Segovia Alex. 2013. «Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas». Revista Científica 2 (octubre):181-86. https://doi.org/10.14483/23448350.6446.

Harvard

Espinoza González, J., Lupiañez Gómez, J. L. y Segovia Alex, I. (2013) «Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas», Revista Científica, 2, pp. 181–186. doi: 10.14483/23448350.6446.

IEEE

[1]
J. Espinoza González, J. L. Lupiañez Gómez, y I. Segovia Alex, «Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas», Rev. Cient., vol. 2, pp. 181–186, oct. 2013.

MLA

Espinoza González, J., J. L. Lupiañez Gómez, y I. Segovia Alex. «Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 181-6, doi:10.14483/23448350.6446.

Turabian

Espinoza González, Johan, Jose Luis Lupiañez Gómez, y Isidoro Segovia Alex. «Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas». Revista Científica 2 (octubre 24, 2013): 181–186. Accedido junio 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6446.

Vancouver

1.
Espinoza González J, Lupiañez Gómez JL, Segovia Alex I. Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Rev. Cient. [Internet]. 24 de octubre de 2013 [citado 13 de junio de 2021];2:181-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6446

Descargar cita

Visitas

342

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a