DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6484

Publicado:

2013-10-25

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria

Autores/as

  • Aura Viviana Acero Solano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Brianna Lorena Díaz Barreto Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
  • Claudia Patricia Acosta Perilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
  • Liceth Andrea Casallas Hernandez Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, nociones de situación, horizontalidad y verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo
desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la
secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.

Referencias

Dickson, L. (1991). Pensamiento espacial. El aprendizaje

de las matemáticas. Labor ministerio de educación y ciencia.

DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración

de actividades de aprendizaje y de evaluación.

Publicado en Revista Aula, 6, 33-39

Godino, J. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Marco del proyecto de investigación y desarrollo del ministerio de ciencias y tecnología.

MEN. (1998). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Lineamientos curriculares. (pp. 37- 40). Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.

Martínez, A. & Rivaya, F. (1989). Bases psicológicas.

Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. (pp. 17- 35). Madrid, España: Editorial síntesis.

Cómo citar

APA

Acero Solano, A. V., Díaz Barreto, B. L., Acosta Perilla, C. P., & Casallas Hernandez, L. A. (2013). Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. Revista Científica, 2, 206–210. https://doi.org/10.14483/23448350.6484

ACM

[1]
Acero Solano, A.V., Díaz Barreto, B.L., Acosta Perilla, C.P. y Casallas Hernandez, L.A. 2013. Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 206–210. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6484.

ACS

(1)
Acero Solano, A. V.; Díaz Barreto, B. L.; Acosta Perilla, C. P.; Casallas Hernandez, L. A. Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. Rev. Cient. 2013, 2, 206-210.

ABNT

ACERO SOLANO, A. V.; DÍAZ BARRETO, B. L.; ACOSTA PERILLA, C. P.; CASALLAS HERNANDEZ, L. A. Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 206–210, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6484. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6484. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Acero Solano, Aura Viviana, Brianna Lorena Díaz Barreto, Claudia Patricia Acosta Perilla, y Liceth Andrea Casallas Hernandez. 2013. «Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria». Revista Científica 2 (octubre):206-10. https://doi.org/10.14483/23448350.6484.

Harvard

Acero Solano, A. V., Díaz Barreto, B. L., Acosta Perilla, C. P. y Casallas Hernandez, L. A. (2013) «Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria», Revista Científica, 2, pp. 206–210. doi: 10.14483/23448350.6484.

IEEE

[1]
A. V. Acero Solano, B. L. Díaz Barreto, C. P. Acosta Perilla, y L. A. Casallas Hernandez, «Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria», Rev. Cient., vol. 2, pp. 206–210, oct. 2013.

MLA

Acero Solano, A. V., B. L. Díaz Barreto, C. P. Acosta Perilla, y L. A. Casallas Hernandez. «Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 206-10, doi:10.14483/23448350.6484.

Turabian

Acero Solano, Aura Viviana, Brianna Lorena Díaz Barreto, Claudia Patricia Acosta Perilla, y Liceth Andrea Casallas Hernandez. «Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria». Revista Científica 2 (octubre 25, 2013): 206–210. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6484.

Vancouver

1.
Acero Solano AV, Díaz Barreto BL, Acosta Perilla CP, Casallas Hernandez LA. Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. Rev. Cient. [Internet]. 25 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:206-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6484

Descargar cita

Visitas

562

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a