DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6510

Published:

10/26/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad

Authors

  • Sonia Rocío Suárez Cáliz Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • Silvia Johanna Rojas Sepúlveda Universidad Industrial de Santander. Colombia.
  • Sandra Evely Parada Pico Universidad Industrial de Santander. Colombia.

Keywords:

Habilidades comunicativas, actividades de refuerzo, matemáticas escolares, álgebra, pensamiento algebraico, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, aprendizaje, cognición, dificultades. (es).

Abstract (es)

Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tiene como objetivo diseñar experiencias que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas (NCTM, 2000) en estudiantes de once grado, y analizar como dichas habilidades contribuyen en el progreso
de su pensamiento algebraico. Este estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes en una prueba inicial dejan ver que sus respuestas incorrectas refieren más a su baja interpretación de enunciados que a la incorrecta aplicación de algoritmos. Para la consecución de dicho objetivo se diseña e implementa un plan de intervención con algunos casos de estudio, quienes en las primeras etapas de implementación del plan diseñado recaen en las mismas dificultades.

References

Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA, EUA: National Council of Teachers of Mathematics.

Parada, S. (2013) Alternativas curriculares para atender

la problemática relacionada con el curso de cálculo diferencial de la Universidad Industrial de Santander. En Roa, S., Fiallo, J. y Parada, S. (Eds), Memoria del 4o Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. (pp. 72-77).

Pinxten, R. (1997). Applications in the teaching of mathematics and sciences. En A.B. Powell & M. Frankenstein (Eds.), Challenging eurocentrism in mathematics education (pp. 373- 402). New York: SUNY.

How to Cite

APA

Suárez Cáliz, S. R., Rojas Sepúlveda, S. J., and Parada Pico, S. E. (2013). Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica, 17(2), 418–422. https://doi.org/10.14483/23448350.6510

ACM

[1]
Suárez Cáliz, S.R. et al. 2013. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 418–422. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6510.

ACS

(1)
Suárez Cáliz, S. R.; Rojas Sepúlveda, S. J.; Parada Pico, S. E. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Rev. Cient. 2013, 17, 418-422.

ABNT

SUÁREZ CÁLIZ, Sonia Rocío; ROJAS SEPÚLVEDA, Silvia Johanna; PARADA PICO, Sandra Evely. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 418–422, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6510. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, Silvia Johanna Rojas Sepúlveda, and Sandra Evely Parada Pico. 2013. “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista Científica 17 (2):418-22. https://doi.org/10.14483/23448350.6510.

Harvard

Suárez Cáliz, S. R., Rojas Sepúlveda, S. J. and Parada Pico, S. E. (2013) “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”, Revista Científica, 17(2), pp. 418–422. doi: 10.14483/23448350.6510.

IEEE

[1]
S. R. Suárez Cáliz, S. J. Rojas Sepúlveda, and S. E. Parada Pico, “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 418–422, Oct. 2013.

MLA

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, et al. “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 418-22, doi:10.14483/23448350.6510.

Turabian

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, Silvia Johanna Rojas Sepúlveda, and Sandra Evely Parada Pico. “Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad”. Revista Científica 17, no. 2 (October 26, 2013): 418–422. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510.

Vancouver

1.
Suárez Cáliz SR, Rojas Sepúlveda SJ, Parada Pico SE. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 26 [cited 2024 Dec. 26];17(2):418-22. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510

Download Citation

Visitas

983

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
243
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...