DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7731Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl teorema fundamental del cálculo: Escenarios para su comprensión
Keywords:
Aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software dinámico, matemáticas escolares, cálculo, teorema fundamental del cálculo, comprensión. (es).Downloads
Abstract (es)
Este trabajo propone tres escenarios construidos en un software dinámico
que buscan relacionar el cálculo diferencial y el integral a través de la
construcción comprensiva del teorema fundamental del cálculo. Dichos
escenarios fueron construidos tomando como base las cuatro fases que
sustentan el uso de herramientas tecnológicas en la resolución de un problema
propuestas por Santos y Moreno (2013). Se resalta el acercamiento
visual y empírico a través de la construcción de la derivada como la pendiente
de la recta tangente a una curva, la construcción de la integral definida
como el área bajo la curva en un intervalo cerrado y cómo éstas se
relacionan en el teorema fundamental del cálculo.
References
De Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. El papel de la visualización. Madrid: Pirámide.
MEN Buenos Aires, (2011). Geometría, Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1/ compilado por Paula Podestá. Argentina: Ministerio de
Educación de la Nación.
Santos, M., Moreno, L. (2013). Sobre la construcciónde un marco conceptual en la resolución problemas que incorporen el uso de herramientas computacionales. En las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. México: TRILLAS.
López, O., (2011). Comprensión lectora. Chiclayo, Perú. Recuperado de: http://www.slideshare.net/oscarlopezregalado/la-comprensin-lectora-7321163
Zimmermann W. (1990) Visual Thinking in Calculus. In Visualization in Teaching and Mathematics (Zimmermann W. & Cunningham S. Editors), MAA, No.19.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.