DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6537

Publicado:

2013-10-01

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado

Autores/as

  • Tania Plazas Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, actividad demostrativa, profesor, el papel del profesor, acciones del profesor, estudiantes de grado sexto, tareas. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo, reporta resultados del trabajo de grado (Ospina & Plazas 2011) para optar por el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), elaborado por Tania Plazas y Tatiana Ospina, asesorado por Carmen Samper. En este se resaltan algunas de las acciones que la profesora realizó durante las clases de geometría de grado sexto, las cuales posiblemente favorecieron que los estudiantes realizarán actividad demostrativa. La actividad demostrativa, de acuerdo a la concepción asignada a ésta, por el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la UPN, se convierte en una propuesta didáctica para otorgar a la demostración su presencia real en el aula de clase escolar.

Referencias

Camargo, L., Perry, P. & Samper, C. (2005).

La demostración en la clase de geometría:

¿puede tener un papel protagónico?

Educación Matemática, 17, 53-76.

Martin, T., McCrone, S. S., Bower, M. W. & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies

in Matematics, 60, 95 - 124.

Ospina, Y. & Plazas, T. (2011). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con esudiantes de sexto grado. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica

Nacional. Bogotá, Colombia.

Samper, C., Camargo, L. & Perry, P. (2006). Geometría Plana: un espacio para el aprendizaje. Informe de investigación presentado al Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).

Cómo citar

APA

Plazas, T., & Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica, 2, 435–440. https://doi.org/10.14483/23448350.6537

ACM

[1]
Plazas, T. y Samper, C. 2013. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 435–440. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6537.

ACS

(1)
Plazas, T.; Samper, C. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. 2013, 2, 435-440.

ABNT

PLAZAS, T.; SAMPER, C. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 435–440, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6537. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537. Acesso em: 14 may. 2021.

Chicago

Plazas, Tania, y Carmen Samper. 2013. «Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado». Revista Científica 2 (octubre):435-40. https://doi.org/10.14483/23448350.6537.

Harvard

Plazas, T. y Samper, C. (2013) «Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado», Revista Científica, 2, pp. 435–440. doi: 10.14483/23448350.6537.

IEEE

[1]
T. Plazas y C. Samper, «Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado», Rev. Cient., vol. 2, pp. 435–440, oct. 2013.

MLA

Plazas, T., y C. Samper. «Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 435-40, doi:10.14483/23448350.6537.

Turabian

Plazas, Tania, y Carmen Samper. «Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado». Revista Científica 2 (octubre 1, 2013): 435–440. Accedido mayo 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537.

Vancouver

1.
Plazas T, Samper C. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 14 de mayo de 2021];2:435-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537

Descargar cita

Visitas

303

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.