DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6537

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado

Authors

  • Tania Plazas Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia

Keywords:

Aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, actividad demostrativa, profesor, el papel del profesor, acciones del profesor, estudiantes de grado sexto, tareas. (es).

Abstract (es)

En este artículo, reporta resultados del trabajo de grado (Ospina & Plazas 2011) para optar por el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), elaborado por Tania Plazas y Tatiana Ospina, asesorado por Carmen Samper. En este se resaltan algunas de las acciones que la profesora realizó durante las clases de geometría de grado sexto, las cuales posiblemente favorecieron que los estudiantes realizarán actividad demostrativa. La actividad demostrativa, de acuerdo a la concepción asignada a ésta, por el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la UPN, se convierte en una propuesta didáctica para otorgar a la demostración su presencia real en el aula de clase escolar.

References

Camargo, L., Perry, P. & Samper, C. (2005).

La demostración en la clase de geometría:

¿puede tener un papel protagónico?

Educación Matemática, 17, 53-76.

Martin, T., McCrone, S. S., Bower, M. W. & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies

in Matematics, 60, 95 - 124.

Ospina, Y. & Plazas, T. (2011). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con esudiantes de sexto grado. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica

Nacional. Bogotá, Colombia.

Samper, C., Camargo, L. & Perry, P. (2006). Geometría Plana: un espacio para el aprendizaje. Informe de investigación presentado al Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).

How to Cite

APA

Plazas, T., and Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica, 17(2), 435–440. https://doi.org/10.14483/23448350.6537

ACM

[1]
Plazas, T. and Samper, C. 2013. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 435–440. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6537.

ACS

(1)
Plazas, T.; Samper, C. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. 2013, 17, 435-440.

ABNT

PLAZAS, Tania; SAMPER, Carmen. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 435–440, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6537. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Plazas, Tania, and Carmen Samper. 2013. “Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado”. Revista Científica 17 (2):435-40. https://doi.org/10.14483/23448350.6537.

Harvard

Plazas, T. and Samper, C. (2013) “Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado”, Revista Científica, 17(2), pp. 435–440. doi: 10.14483/23448350.6537.

IEEE

[1]
T. Plazas and C. Samper, “Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 435–440, Oct. 2013.

MLA

Plazas, Tania, and Carmen Samper. “Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 435-40, doi:10.14483/23448350.6537.

Turabian

Plazas, Tania, and Carmen Samper. “Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 435–440. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537.

Vancouver

1.
Plazas T, Samper C. Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Jul. 17];17(2):435-40. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6537

Download Citation

Visitas

337

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...