DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6546

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)

Authors

  • Rodolfo Vergel Causado Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, medios semióticos de objetivación, gesto, análisis microgenético, multimodalidad, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización. (es).

Abstract (es)

Este reporte es parte de una investigación doctoral que se propone analizar formas de pensamiento algebraico en estudiantes de 9-10 años. Desde un enfoque microgenético (Vygotski, 1978) y una perspectiva multimodal de la cognición humana (Radford, Edwards & Arzarello, 2009) que considera la dimensión multi-semiótica, se analiza la actividad matemática de un estudiante de 10 años cuando se enfrenta a una tarea sobre generalización de patrones. El análisis preliminar sugiere que existen algunas conexiones entre la sintaxis de las “expresiones algebraicas” del estudiante y los medios semióticos de objetivación movilizados. Además, a través de uno de sus pronunciamientos, puede evidenciarse cómo el ritmo, el cual emerge como medio semiótico de objetivación, se incrusta en la sintaxis algebraica.

References

Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process.

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture, and

Mathematical Thinking, 267-299.

D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones

semióticas y sentido. Relime. Número especial, 177-196.

Davydov, V. V. (1978). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Frege, G. (1985). Sentido y referencia (U. Moulines, Trad.). En: Estudios sobre semántica (pp. 51-86). Madrid: Orbis (Original publicado en 1892).

Radford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A Semiotic Perspective. In S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz, A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter, Mérida: Universidad Pedagógica Nacional, November 9 – 12, Vol. 1, pp. 2-21.

Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: A semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40 (1):

-96.

Radford, L. (2009). ¿Why do gestures matter? Sensuous cognition and the palpability of mathematical meanings. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 111 – 126.

Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62.

Radford, L. (2012). Early algebraic thinking: Epistemological, semiotic, and developmental issues. ICME-12 Regular Lecture. Seoul, South Korea.

Radford, L. (2013). Three key Concepts of the theory of objectification: Knowledge, knowing, and learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2 (1), 7-44.

Radford, L., Bardini, C. & Sabena, C. (2006). Perceptual semiosis and the microgenesis of algebraic generalizations. Fourth Congress of the European Society for Research in

Mathematics Education (CERME 4), 17 – 21 February 2005, Sant Feliu de Guíxols, Spain, pp. 684-695.

Radford, L., Demers, S., Guzmán, J. & Cerulli, M. (2003), Calculators, Graphs and the Production of Meaning, en N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (eds.), Proceedings

of the 27 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme27–pmena25), University of Hawaii, 4, pp. 55-62.

Radford, L. & Demers, S. (2004). Communication et apprentissage. Repères conceptuels et pratiques pour la salle de classe de mathématiques. Ottawa: Centre franco-ontarien des ressources pédagogiques.

Radford, L., Edwards, L. & Arzarello, F. (2009). Introduction: beyond words. Educational Studies in Mathematics, 70: 91-95.

Vygotski, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Comp. Cole, M., John-Steiner, V., Scribner, S. y Souberman, E. Cambridge,

Mass.: Harvard University Press.

Vygotski, L. S. (2000). Obras escogidas (Vol. III) (L. Kuper, Trad.). Madrid: Visor. (Original publicado en 1931).

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. (J. Zanón y M. Cortés, Traductores). Barcelona: Paidós.

How to Cite

APA

Vergel Causado, R. (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica, 17(2), 225–231. https://doi.org/10.14483/23448350.6546

ACM

[1]
Vergel Causado, R. 2013. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 225–231. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6546.

ACS

(1)
Vergel Causado, R. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Rev. Cient. 2013, 17, 225-231.

ABNT

VERGEL CAUSADO, Rodolfo. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 225–231, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6546. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Vergel Causado, Rodolfo. 2013. “Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)”. Revista Científica 17 (2):225-31. https://doi.org/10.14483/23448350.6546.

Harvard

Vergel Causado, R. (2013) “Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)”, Revista Científica, 17(2), pp. 225–231. doi: 10.14483/23448350.6546.

IEEE

[1]
R. Vergel Causado, “Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 225–231, Oct. 2013.

MLA

Vergel Causado, Rodolfo. “Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 225-31, doi:10.14483/23448350.6546.

Turabian

Vergel Causado, Rodolfo. “Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 225–231. Accessed December 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546.

Vancouver

1.
Vergel Causado R. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Dec. 17];17(2):225-31. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546

Download Citation

Visitas

556

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
273
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...