Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)

Autores/as

  • Rodolfo Vergel Causado Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, medios semióticos de objetivación, gesto, análisis microgenético, multimodalidad, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización. (es).

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Resumen (es)

Este reporte es parte de una investigación doctoral que se propone analizar formas de pensamiento algebraico en estudiantes de 9-10 años. Desde un enfoque microgenético (Vygotski, 1978) y una perspectiva multimodal de la cognición humana (Radford, Edwards & Arzarello, 2009) que considera la dimensión multi-semiótica, se analiza la actividad matemática de un estudiante de 10 años cuando se enfrenta a una tarea sobre generalización de patrones. El análisis preliminar sugiere que existen algunas conexiones entre la sintaxis de las “expresiones algebraicas” del estudiante y los medios semióticos de objetivación movilizados. Además, a través de uno de sus pronunciamientos, puede evidenciarse cómo el ritmo, el cual emerge como medio semiótico de objetivación, se incrusta en la sintaxis algebraica.

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Cómo citar

APA

Vergel Causado, R. (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica, 17(2), 225–231. https://doi.org/10.14483/23448350.6546

ACM

[1]
Vergel Causado, R. 2013. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 225–231. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6546.

ACS

(1)
Vergel Causado, R. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Rev. Cient. 2013, 17, 225-231.

ABNT

VERGEL CAUSADO, Rodolfo. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 225–231, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6546. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vergel Causado, Rodolfo. 2013. «Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)». Revista Científica 17 (2):225-31. https://doi.org/10.14483/23448350.6546.

Harvard

Vergel Causado, R. (2013) «Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)», Revista Científica, 17(2), pp. 225–231. doi: 10.14483/23448350.6546.

IEEE

[1]
R. Vergel Causado, «Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 225–231, oct. 2013.

MLA

Vergel Causado, Rodolfo. «Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 225-31, doi:10.14483/23448350.6546.

Turabian

Vergel Causado, Rodolfo. «Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 1, 2013): 225–231. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546.

Vancouver

1.
Vergel Causado R. Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 20 de abril de 2024];17(2):225-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6546

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