DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6553

Publicado:

2013-10-01

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones

Autores/as

  • Alexander Murillo Moreno Universidad de Antioquia, Medellin,
  • Leonardo Ceballos Urrego

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, docentes, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números racionales, fracciones. (es).

Descargas

Resumen (es)

La enseñanza a través de resolución de problemas enfatiza en procesos de pensamiento y aprendizaje, por ello, es el método en que actualmente se apoyan los docentes para poner en práctica el aprendizaje activo. Lo que se persigue, es transmitir de manera sistemática, procesos de pensamiento eficaces en resolución de problemas. Este trabajo se enmarca en una metodología de investigación cualitativa, cuyo diseño metodológico es estudio de caso colectivo, y parte de una relación histórica frente a teorías y aportes significativos, asociados con las prácticas empleadas por docentes de
matemáticas para la enseñanza, la heurística y métodos para la resolución de problemas mediados por fracciones, indagando hasta que punto dichas prácticas favorecen las habilidades de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Leonardo Ceballos Urrego

Universidad de Antioquia, Medellin,

Referencias

Zuluaga, Garcés, O. L. La Didáctica Magna. Comenio, J. Tomado de: Otra vez Comenio publicado en Revista Educación y pedagogía, Vol.19, N°. 47, Enero-Abril de 2007. pp. 99-100.

Mondragón, Ochoa, H. (2004). Prácticas pedagógicas

en la universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Universidad Javeriana de Cali. Colombia.

Partido Calva, M. (2003). Concepciones y estrategias

didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. Enero-Junio, 2003.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata. Madrid. Título original de la obra: the art of case study research. 1995 by sage publications, inc.

Cómo citar

APA

Murillo Moreno, A., & Ceballos Urrego, L. (2013). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica, 2, 244–248. https://doi.org/10.14483/23448350.6553

ACM

[1]
Murillo Moreno, A. y Ceballos Urrego, L. 2013. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 244–248. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6553.

ACS

(1)
Murillo Moreno, A.; Ceballos Urrego, L. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Rev. Cient. 2013, 2, 244-248.

ABNT

MURILLO MORENO, A.; CEBALLOS URREGO, L. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 244–248, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6553. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Murillo Moreno, Alexander, y Leonardo Ceballos Urrego. 2013. «Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones». Revista Científica 2 (octubre):244-48. https://doi.org/10.14483/23448350.6553.

Harvard

Murillo Moreno, A. y Ceballos Urrego, L. (2013) «Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones», Revista Científica, 2, pp. 244–248. doi: 10.14483/23448350.6553.

IEEE

[1]
A. Murillo Moreno y L. Ceballos Urrego, «Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones», Rev. Cient., vol. 2, pp. 244–248, oct. 2013.

MLA

Murillo Moreno, A., y L. Ceballos Urrego. «Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 244-8, doi:10.14483/23448350.6553.

Turabian

Murillo Moreno, Alexander, y Leonardo Ceballos Urrego. «Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones». Revista Científica 2 (octubre 1, 2013): 244–248. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553.

Vancouver

1.
Murillo Moreno A, Ceballos Urrego L. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:244-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553

Descargar cita

Visitas

746

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.