DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6553

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones

Authors

  • Alexander Murillo Moreno Universidad de Antioquia, Medellin,
  • Leonardo Ceballos Urrego

Keywords:

Prácticas de enseñanza, docentes, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números racionales, fracciones. (es).

Abstract (es)

La enseñanza a través de resolución de problemas enfatiza en procesos de pensamiento y aprendizaje, por ello, es el método en que actualmente se apoyan los docentes para poner en práctica el aprendizaje activo. Lo que se persigue, es transmitir de manera sistemática, procesos de pensamiento eficaces en resolución de problemas. Este trabajo se enmarca en una metodología de investigación cualitativa, cuyo diseño metodológico es estudio de caso colectivo, y parte de una relación histórica frente a teorías y aportes significativos, asociados con las prácticas empleadas por docentes de
matemáticas para la enseñanza, la heurística y métodos para la resolución de problemas mediados por fracciones, indagando hasta que punto dichas prácticas favorecen las habilidades de los estudiantes.

Author Biography

Leonardo Ceballos Urrego

Universidad de Antioquia, Medellin,

References

Zuluaga, Garcés, O. L. La Didáctica Magna. Comenio, J. Tomado de: Otra vez Comenio publicado en Revista Educación y pedagogía, Vol.19, N°. 47, Enero-Abril de 2007. pp. 99-100.

Mondragón, Ochoa, H. (2004). Prácticas pedagógicas

en la universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Universidad Javeriana de Cali. Colombia.

Partido Calva, M. (2003). Concepciones y estrategias

didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. Enero-Junio, 2003.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata. Madrid. Título original de la obra: the art of case study research. 1995 by sage publications, inc.

How to Cite

APA

Murillo Moreno, A., and Ceballos Urrego, L. (2013). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica, 17(2), 244–248. https://doi.org/10.14483/23448350.6553

ACM

[1]
Murillo Moreno, A. and Ceballos Urrego, L. 2013. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 244–248. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6553.

ACS

(1)
Murillo Moreno, A.; Ceballos Urrego, L. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Rev. Cient. 2013, 17, 244-248.

ABNT

MURILLO MORENO, Alexander; CEBALLOS URREGO, Leonardo. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 244–248, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6553. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Murillo Moreno, Alexander, and Leonardo Ceballos Urrego. 2013. “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones”. Revista Científica 17 (2):244-48. https://doi.org/10.14483/23448350.6553.

Harvard

Murillo Moreno, A. and Ceballos Urrego, L. (2013) “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones”, Revista Científica, 17(2), pp. 244–248. doi: 10.14483/23448350.6553.

IEEE

[1]
A. Murillo Moreno and L. Ceballos Urrego, “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 244–248, Oct. 2013.

MLA

Murillo Moreno, Alexander, and Leonardo Ceballos Urrego. “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 244-8, doi:10.14483/23448350.6553.

Turabian

Murillo Moreno, Alexander, and Leonardo Ceballos Urrego. “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 244–248. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553.

Vancouver

1.
Murillo Moreno A, Ceballos Urrego L. Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Jul. 17];17(2):244-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6553

Download Citation

Visitas

846

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...