Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6º

  • Juan David González Molina Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Zaida Margot Santa Ramírez Universidad de Antioquia. Medellin,
  • René Alejandro Londoño Cano Universidad de Antioquia. Medellin,
Palabras clave: Comprensión, matemáticas escolares, geometría, formas geométricas, perímetro, área, Educación Matemática y otras disciplinas, agricultura del café, enseñanza para la Comprensión. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La presente investigación se centra en los ambientes locales del aprendiz, con el fin de darle significado a conceptos geométricos básicos, debido aque los estudiantes no alcanzan altos niveles de comprensión; prueba de ello es el uso inapropiado que hacen de los términos matemáticos para hacer rgumentaciones, presentar inquietudes o solicitar explicaciones; parte de la problemática se debe a la falta de diferenciación de conceptos
clave en el estudio de la geometría, como por ejemplo, área y perímetro. Así mismo, autores como Corberán (1996) y Chamorro y otros (2008), detectaron problemas en la comprensión cuando los estudiantes tienen que relacionar estos dos conceptos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acevedo, D. (2011). Comprensión del Concepto de Probabilidad en Estudiantes de Décimo Grado. Medellín: Universidad de Antioquia.

Chamorro, M.; Belmonte, J.; Llinares, S.; Ruíz, M. & Vecino Rubio, F. (2008). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. España: Pearson Prentice Hall.

Corberán, R. (1996). El Área, recursos didácticos para su enseñanza en primaria. En O. Mourut, Procesos de transferencia de resultados de investigación de aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas. (págs. 1-87). Distrito Federal: CINVESTAV.

Gómez, C. (1989). La Adquisición del Lenguaje Matemático: un Difícil Equilibrio entre el Rigor y el Significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-15.

Hernández, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de laInvestigación (4 ed.). México: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá D. C.: Delfín Ltda.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santa Fe de Bogotá D. C.:

Imprenta Nacional.

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá.: ARFO Editores e Impresos Ltda.

Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. características. Tesis de grado. Universidad de

Antioquia: Facultad de Educación.

Santa, Z., Jaramillo, C. (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas.

Santa. (2011). “Comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico”. Memorias XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM. Recife (Brasil).

Recuperado el 15 de febrero de2012 de http:// www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/2279/996 (s.n.) (s.f.) Revista Virtual Universidad Católica

del Norte, (31). Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option=-com_contentytask=viewyid=169yItemid=1

Urbaneja, P. M. (2001). Divulgamat. Recuperado el 10 de Marzo de 2012 de http://divulgamat.

ehu.es/weborriak/Historia/MateOspetsuak/

Inprimaketak/Apolonio.asp

Cómo citar
González Molina, J. D., Santa Ramírez, Z. M., & Londoño Cano, R. A. (2013). Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6º. Revista Científica, 2, 258 - 262. https://doi.org/10.14483/23448350.6556
Publicado: 2013-10-01
Sección
Artículos