DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6547

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel

Authors

  • Zaida Margot Santa Ramírez Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Keywords:

Producción, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, conocimiento geométrico, aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, doblado de papel, Humans-with-media. (es).

Abstract (es)

Este trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, pretende determinar cómo un colectivo de estudiantes produce conocimiento geométrico cuando interactúa con la geometría del doblado de papel. De esta manera, se espera mostrar que la herramienta se convierte en un medio que posibilita la producción de conocimiento geométrico, es
decir, se busca caracterizar el sistema “Seres-humanos-con-doblado-depapel”, como una extensión del constructo teórico Humans-with-media fundamentado por Borba & Villarreal (2005).

References

Borba, M. (2002). Colectivos seres-humanos-com-mídias e a producao de Matemática. En: I Simposio Brasileiro de Psicología de Educación matemática.

Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer.

Cruz, L. & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, (97), pp. 14 – 21.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Mata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje De los conceptos de la geometría analítica: el Caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele. Tesis para obtener el grado de Maestro en

Ciencias en Matemática Educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://contrasentido.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo4.pdf

Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster

en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Villa-Ochoa J. & Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional:

seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. En: Revista Educ. Matem. Pesq., São Paulo,

, (3), pp. 514 – 528.

How to Cite

APA

Santa Ramírez, Z. M., and Jaramillo López, C. M. (2013). Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Revista Científica, 17(2), 232–235. https://doi.org/10.14483/23448350.6547

ACM

[1]
Santa Ramírez, Z.M. and Jaramillo López, C.M. 2013. Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 232–235. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6547.

ACS

(1)
Santa Ramírez, Z. M.; Jaramillo López, C. M. Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Rev. Cient. 2013, 17, 232-235.

ABNT

SANTA RAMÍREZ, Zaida Margot; JARAMILLO LÓPEZ, Carlos Mario. Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 232–235, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6547. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6547. Acesso em: 12 nov. 2024.

Chicago

Santa Ramírez, Zaida Margot, and Carlos Mario Jaramillo López. 2013. “Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel”. Revista Científica 17 (2):232-35. https://doi.org/10.14483/23448350.6547.

Harvard

Santa Ramírez, Z. M. and Jaramillo López, C. M. (2013) “Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel”, Revista Científica, 17(2), pp. 232–235. doi: 10.14483/23448350.6547.

IEEE

[1]
Z. M. Santa Ramírez and C. M. Jaramillo López, “Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 232–235, Oct. 2013.

MLA

Santa Ramírez, Zaida Margot, and Carlos Mario Jaramillo López. “Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 232-5, doi:10.14483/23448350.6547.

Turabian

Santa Ramírez, Zaida Margot, and Carlos Mario Jaramillo López. “Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 232–235. Accessed November 12, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6547.

Vancouver

1.
Santa Ramírez ZM, Jaramillo López CM. Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Nov. 12];17(2):232-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6547

Download Citation

Visitas

703

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...