DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6547Published:
10/01/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesProducción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel
Keywords:
Producción, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, conocimiento geométrico, aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, doblado de papel, Humans-with-media. (es).Downloads
Abstract (es)
Este trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, pretende determinar cómo un colectivo de estudiantes produce conocimiento geométrico cuando interactúa con la geometría del doblado de papel. De esta manera, se espera mostrar que la herramienta se convierte en un medio que posibilita la producción de conocimiento geométrico, es
decir, se busca caracterizar el sistema “Seres-humanos-con-doblado-depapel”, como una extensión del constructo teórico Humans-with-media fundamentado por Borba & Villarreal (2005).
References
Borba, M. (2002). Colectivos seres-humanos-com-mídias e a producao de Matemática. En: I Simposio Brasileiro de Psicología de Educación matemática.
Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer.
Cruz, L. & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, (97), pp. 14 – 21.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Mata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje De los conceptos de la geometría analítica: el Caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele. Tesis para obtener el grado de Maestro en
Ciencias en Matemática Educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://contrasentido.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo4.pdf
Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster
en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Villa-Ochoa J. & Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional:
seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. En: Revista Educ. Matem. Pesq., São Paulo,
, (3), pp. 514 – 528.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.