Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel

  • Zaida Margot Santa Ramírez Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
Palabras clave: Producción, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, conocimiento geométrico, aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, doblado de papel, Humans-with-media. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, pretende determinar cómo un colectivo de estudiantes produce conocimiento geométrico cuando interactúa con la geometría del doblado de papel. De esta manera, se espera mostrar que la herramienta se convierte en un medio que posibilita la producción de conocimiento geométrico, es
decir, se busca caracterizar el sistema “Seres-humanos-con-doblado-depapel”, como una extensión del constructo teórico Humans-with-media fundamentado por Borba & Villarreal (2005).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Borba, M. (2002). Colectivos seres-humanos-com-mídias e a producao de Matemática. En: I Simposio Brasileiro de Psicología de Educación matemática.

Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer.

Cruz, L. & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, (97), pp. 14 – 21.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Mata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje De los conceptos de la geometría analítica: el Caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele. Tesis para obtener el grado de Maestro en

Ciencias en Matemática Educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://contrasentido.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo4.pdf

Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster

en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Villa-Ochoa J. & Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional:

seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. En: Revista Educ. Matem. Pesq., São Paulo,

, (3), pp. 514 – 528.

Cómo citar
Santa Ramírez, Z. M., & Jaramillo López, C. M. (2013). Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. Revista Científica, 2, 232 - 235. https://doi.org/10.14483/23448350.6547
Publicado: 2013-10-01
Sección
Artículos