DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6568

Publicado:

2013-10-02

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º

Autores/as

  • Geral Stivens Galán García Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
  • Yeimy Rodríguez García Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Matemáticas escolares, medida, magnitudes, área, diseño, gestión y evaluación, propuesta didáctica. (es).

Descargas

Resumen (es)

La propuesta didáctica se centra en la enseñanza-aprendizaje de la magnitud área en el grado quinto de educación básica primaria. Se diseña e implementa una secuencia de actividades bajo la teoría de situaciones didácticas propuesta por Brousseau; y se estructura según las fases para la construcción de la magnitud planteadas por Chamorro y Belmonte, las cuales se ponen en correspondencia con los estadios Piagetianos sobre el desarrollo de la medida de lo cual se obtiene una caracterización más detallada para construir una magnitud perceptible cualquiera con su respectiva unidad de medida de manera progresiva, a lo cual se incorporan los conocimientos
didácticos de Rosa Corberán, que enfatizan en el tratamiento sobre la magnitud área y se ajustan a las necesidades del estudiantado.

Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.

Referencias

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7, 2, p. 33115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina.

Chamorro, C. & Belmonte, J. (1991). El problema de la medida: Didáctica De Las Magnitudes Lineales. (17).Madrid, España: Síntesis

Corberán, R. (1996). El área: Recursos Didácticos Para Su Enseñanza En Primaria. México

Fiol, L. & Fortuny, J. (1990). Proporcionalidad directa: La Forma Y El Número. Madrid, España: Síntesis

Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/ edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf

Godino, J. (S.F). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas: Superando algunas posiciones ingenuas. Recuperado de http://princesacatherine. blogspot.com/2012/08/uso-de-material-tangible-

y-grafico.html

Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, Nº6, págs.: 33-39

Zapata, N. & Cano, N. (2008). La enseñanza de la magnitud área. Universidad de Antioquia, 9 encuentro colombiano de Matemáticas educativas: ASOCOLME

Cómo citar

APA

Galán García, G. S., & Rodríguez García, Y. (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica, 2, 470–473. https://doi.org/10.14483/23448350.6568

ACM

[1]
Galán García, G.S. y Rodríguez García, Y. 2013. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 470–473. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6568.

ACS

(1)
Galán García, G. S.; Rodríguez García, Y. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Rev. Cient. 2013, 2, 470-473.

ABNT

GALÁN GARCÍA, G. S.; RODRÍGUEZ GARCÍA, Y. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 470–473, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6568. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Galán García, Geral Stivens, y Yeimy Rodríguez García. 2013. «Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º». Revista Científica 2 (octubre):470-73. https://doi.org/10.14483/23448350.6568.

Harvard

Galán García, G. S. y Rodríguez García, Y. (2013) «Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º», Revista Científica, 2, pp. 470–473. doi: 10.14483/23448350.6568.

IEEE

[1]
G. S. Galán García y Y. Rodríguez García, «Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º», Rev. Cient., vol. 2, pp. 470–473, oct. 2013.

MLA

Galán García, G. S., y Y. Rodríguez García. «Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 470-3, doi:10.14483/23448350.6568.

Turabian

Galán García, Geral Stivens, y Yeimy Rodríguez García. «Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º». Revista Científica 2 (octubre 2, 2013): 470–473. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568.

Vancouver

1.
Galán García GS, Rodríguez García Y. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Rev. Cient. [Internet]. 2 de octubre de 2013 [citado 10 de mayo de 2021];2:470-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568

Descargar cita

Visitas

336

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a