DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6568Published:
10/02/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesConstrucción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º
Keywords:
Matemáticas escolares, medida, magnitudes, área, diseño, gestión y evaluación, propuesta didáctica. (es).Downloads
Abstract (es)
La propuesta didáctica se centra en la enseñanza-aprendizaje de la magnitud área en el grado quinto de educación básica primaria. Se diseña e implementa una secuencia de actividades bajo la teoría de situaciones didácticas propuesta por Brousseau; y se estructura según las fases para la construcción de la magnitud planteadas por Chamorro y Belmonte, las cuales se ponen en correspondencia con los estadios Piagetianos sobre el desarrollo de la medida de lo cual se obtiene una caracterización más detallada para construir una magnitud perceptible cualquiera con su respectiva unidad de medida de manera progresiva, a lo cual se incorporan los conocimientos
didácticos de Rosa Corberán, que enfatizan en el tratamiento sobre la magnitud área y se ajustan a las necesidades del estudiantado.
Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.
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