DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6568

Published:

10/02/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º

Authors

  • Geral Stivens Galán García Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
  • Yeimy Rodríguez García Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Keywords:

Matemáticas escolares, medida, magnitudes, área, diseño, gestión y evaluación, propuesta didáctica. (es).

Abstract (es)

La propuesta didáctica se centra en la enseñanza-aprendizaje de la magnitud área en el grado quinto de educación básica primaria. Se diseña e implementa una secuencia de actividades bajo la teoría de situaciones didácticas propuesta por Brousseau; y se estructura según las fases para la construcción de la magnitud planteadas por Chamorro y Belmonte, las cuales se ponen en correspondencia con los estadios Piagetianos sobre el desarrollo de la medida de lo cual se obtiene una caracterización más detallada para construir una magnitud perceptible cualquiera con su respectiva unidad de medida de manera progresiva, a lo cual se incorporan los conocimientos
didácticos de Rosa Corberán, que enfatizan en el tratamiento sobre la magnitud área y se ajustan a las necesidades del estudiantado.

Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.

References

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7, 2, p. 33115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina.

Chamorro, C. & Belmonte, J. (1991). El problema de la medida: Didáctica De Las Magnitudes Lineales. (17).Madrid, España: Síntesis

Corberán, R. (1996). El área: Recursos Didácticos Para Su Enseñanza En Primaria. México

Fiol, L. & Fortuny, J. (1990). Proporcionalidad directa: La Forma Y El Número. Madrid, España: Síntesis

Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/ edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf

Godino, J. (S.F). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas: Superando algunas posiciones ingenuas. Recuperado de http://princesacatherine. blogspot.com/2012/08/uso-de-material-tangible-

y-grafico.html

Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, Nº6, págs.: 33-39

Zapata, N. & Cano, N. (2008). La enseñanza de la magnitud área. Universidad de Antioquia, 9 encuentro colombiano de Matemáticas educativas: ASOCOLME

How to Cite

APA

Galán García, G. S., and Rodríguez García, Y. (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica, 17(2), 470–473. https://doi.org/10.14483/23448350.6568

ACM

[1]
Galán García, G.S. and Rodríguez García, Y. 2013. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 470–473. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6568.

ACS

(1)
Galán García, G. S.; Rodríguez García, Y. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Rev. Cient. 2013, 17, 470-473.

ABNT

GALÁN GARCÍA, Geral Stivens; RODRÍGUEZ GARCÍA, Yeimy. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 470–473, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6568. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Galán García, Geral Stivens, and Yeimy Rodríguez García. 2013. “Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º”. Revista Científica 17 (2):470-73. https://doi.org/10.14483/23448350.6568.

Harvard

Galán García, G. S. and Rodríguez García, Y. (2013) “Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º”, Revista Científica, 17(2), pp. 470–473. doi: 10.14483/23448350.6568.

IEEE

[1]
G. S. Galán García and Y. Rodríguez García, “Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 470–473, Oct. 2013.

MLA

Galán García, Geral Stivens, and Yeimy Rodríguez García. “Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 470-3, doi:10.14483/23448350.6568.

Turabian

Galán García, Geral Stivens, and Yeimy Rodríguez García. “Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º”. Revista Científica 17, no. 2 (October 2, 2013): 470–473. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568.

Vancouver

1.
Galán García GS, Rodríguez García Y. Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 2 [cited 2024 Jul. 17];17(2):470-3. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6568

Download Citation

Visitas

411

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...