DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7055

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria

Autores/as

  • July Karina Celis Beltrán Universidad Industrial de Santander.
  • Liana Prakrity Moreno Acuña Universidad Industrial de Santander.
  • Carlos Bautista Duque Universidad Industrial de Santander.

Palabras clave:

Talleres, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, geometría, medida, números, aprendizaje, procesos cognitivos, pensamiento matemático. (es).

Descargas

Resumen (es)

Los estudiantes presentan algunos obstáculos en el área de las matemáticas, específicamente en la solución de problemas: Comprensión de lectura; Manejo del lenguaje matemático formal, al leerlo y escribirlo; Construcción de conceptos matemáticos; La aplicación de conceptos matemáticos en la solución de problemas en diferentes contextos. Propusimos un trabajo enfocado en la solución de problemas; en donde se buscaba potenciar el pensamiento métrico, geométrico y numérico, además de fortalecer: La apropiación y dominio del Lenguaje Matemático; La
habilidad para justificar o refutar conjeturas, la argumentación coherente; La ejecución segura y rápida de algoritmos. Finalizamos describiendo algunas fortalezas y debilidades identificadas durante la orientación de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencias

Jaimes. M. & Córdoba. Y. (2.008). El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado. Trabajo de grado Especialización en Educación Matemática,

Escuela de Matemáticas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/

cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_

archivo_pdf9.pdf

Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,

Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá.

Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,

Ministerio de Educación Nacional, Santafé

de Bogotá.

Cómo citar

APA

Celis Beltrán, J. K., Moreno Acuña, L. P., & Bautista Duque, C. (2013). Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica, 2, 293–297. https://doi.org/10.14483/23448350.7055

ACM

[1]
Celis Beltrán, J.K., Moreno Acuña, L.P. y Bautista Duque, C. 2013. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 293–297. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7055.

ACS

(1)
Celis Beltrán, J. K.; Moreno Acuña, L. P.; Bautista Duque, C. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Rev. Cient. 2013, 2, 293-297.

ABNT

CELIS BELTRÁN, J. K.; MORENO ACUÑA, L. P.; BAUTISTA DUQUE, C. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 293–297, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7055. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Celis Beltrán, July Karina, Liana Prakrity Moreno Acuña, y Carlos Bautista Duque. 2013. «Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria». Revista Científica 2 (octubre):293-97. https://doi.org/10.14483/23448350.7055.

Harvard

Celis Beltrán, J. K., Moreno Acuña, L. P. y Bautista Duque, C. (2013) «Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria», Revista Científica, 2, pp. 293–297. doi: 10.14483/23448350.7055.

IEEE

[1]
J. K. Celis Beltrán, L. P. Moreno Acuña, y C. Bautista Duque, «Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria», Rev. Cient., vol. 2, pp. 293–297, oct. 2013.

MLA

Celis Beltrán, J. K., L. P. Moreno Acuña, y C. Bautista Duque. «Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 293-7, doi:10.14483/23448350.7055.

Turabian

Celis Beltrán, July Karina, Liana Prakrity Moreno Acuña, y Carlos Bautista Duque. «Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 293–297. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055.

Vancouver

1.
Celis Beltrán JK, Moreno Acuña LP, Bautista Duque C. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:293-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055

Descargar cita

Visitas

1081

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.