DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7055

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria

Authors

  • July Karina Celis Beltrán Universidad Industrial de Santander.
  • Liana Prakrity Moreno Acuña Universidad Industrial de Santander.
  • Carlos Bautista Duque Universidad Industrial de Santander.

Keywords:

Talleres, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, geometría, medida, números, aprendizaje, procesos cognitivos, pensamiento matemático. (es).

Abstract (es)

Los estudiantes presentan algunos obstáculos en el área de las matemáticas, específicamente en la solución de problemas: Comprensión de lectura; Manejo del lenguaje matemático formal, al leerlo y escribirlo; Construcción de conceptos matemáticos; La aplicación de conceptos matemáticos en la solución de problemas en diferentes contextos. Propusimos un trabajo enfocado en la solución de problemas; en donde se buscaba potenciar el pensamiento métrico, geométrico y numérico, además de fortalecer: La apropiación y dominio del Lenguaje Matemático; La
habilidad para justificar o refutar conjeturas, la argumentación coherente; La ejecución segura y rápida de algoritmos. Finalizamos describiendo algunas fortalezas y debilidades identificadas durante la orientación de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

References

Jaimes. M. & Córdoba. Y. (2.008). El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado. Trabajo de grado Especialización en Educación Matemática,

Escuela de Matemáticas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/

cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_

archivo_pdf9.pdf

Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,

Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá.

Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,

Ministerio de Educación Nacional, Santafé

de Bogotá.

How to Cite

APA

Celis Beltrán, J. K., Moreno Acuña, L. P., and Bautista Duque, C. (2013). Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica, 17(2), 293–297. https://doi.org/10.14483/23448350.7055

ACM

[1]
Celis Beltrán, J.K. et al. 2013. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 293–297. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7055.

ACS

(1)
Celis Beltrán, J. K.; Moreno Acuña, L. P.; Bautista Duque, C. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Rev. Cient. 2013, 17, 293-297.

ABNT

CELIS BELTRÁN, July Karina; MORENO ACUÑA, Liana Prakrity; BAUTISTA DUQUE, Carlos. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 293–297, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7055. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055. Acesso em: 11 apr. 2025.

Chicago

Celis Beltrán, July Karina, Liana Prakrity Moreno Acuña, and Carlos Bautista Duque. 2013. “Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria”. Revista Científica 17 (2):293-97. https://doi.org/10.14483/23448350.7055.

Harvard

Celis Beltrán, J. K., Moreno Acuña, L. P. and Bautista Duque, C. (2013) “Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria”, Revista Científica, 17(2), pp. 293–297. doi: 10.14483/23448350.7055.

IEEE

[1]
J. K. Celis Beltrán, L. P. Moreno Acuña, and C. Bautista Duque, “Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 293–297, Oct. 2013.

MLA

Celis Beltrán, July Karina, et al. “Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 293-7, doi:10.14483/23448350.7055.

Turabian

Celis Beltrán, July Karina, Liana Prakrity Moreno Acuña, and Carlos Bautista Duque. “Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 293–297. Accessed April 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055.

Vancouver

1.
Celis Beltrán JK, Moreno Acuña LP, Bautista Duque C. Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2025 Apr. 11];17(2):293-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7055

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
273
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...