DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7055Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesTalleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria
Keywords:
Talleres, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, geometría, medida, números, aprendizaje, procesos cognitivos, pensamiento matemático. (es).Downloads
Abstract (es)
Los estudiantes presentan algunos obstáculos en el área de las matemáticas, específicamente en la solución de problemas: Comprensión de lectura; Manejo del lenguaje matemático formal, al leerlo y escribirlo; Construcción de conceptos matemáticos; La aplicación de conceptos matemáticos en la solución de problemas en diferentes contextos. Propusimos un trabajo enfocado en la solución de problemas; en donde se buscaba potenciar el pensamiento métrico, geométrico y numérico, además de fortalecer: La apropiación y dominio del Lenguaje Matemático; La
habilidad para justificar o refutar conjeturas, la argumentación coherente; La ejecución segura y rápida de algoritmos. Finalizamos describiendo algunas fortalezas y debilidades identificadas durante la orientación de este proceso de enseñanza y aprendizaje.
References
Jaimes. M. & Córdoba. Y. (2.008). El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado. Trabajo de grado Especialización en Educación Matemática,
Escuela de Matemáticas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/
cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_
archivo_pdf9.pdf
Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,
Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá.
Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,
Ministerio de Educación Nacional, Santafé
de Bogotá.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.