DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7060

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo

Autores/as

  • John Henry Durango Urrego Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Gladys María Rivera González Universidad de Antioquia. Medellin,

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, dimensiones, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, multiplicación, estructura multiplicativa, explicación, otras nociones de Educación Matemática. (es).

Descargas

Resumen (es)

En los primeros años de la básica, los estudiantes construyen sus propios procesos de razonamiento con respecto a la solución de problemas que involucran las estructuras de tipo multiplicativo, dichos procesos se hacen evidentes a través de explicaciones que ellos construyen. Interpretar estos razonamientos es el propósito central de la investigación, lo cual permite identificar los niveles y dimensiones de comprensión alcanzados por el estudiante a la luz de la referencia teórica
de Enseñanza para la Comprensión. El diseño metodológico que
orienta la recolección, categorización y análisis de la información es de tipo cualitativo, de igual modo se dan a conocer algunas reflexiones que emergen a partir de la información recolectada.

Referencias

Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations

de validation. Paris: Educational.

Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des eléves the college. Tesis Doctoral. Grenoble, Grenoble, Francia: Université J Fourier.

Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santefe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,

Ciencias y Ciudadanas (págs. 48-95). Santafe De Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Perkins, D., & Blythe, T. (1994). http://www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php.

Recuperado el 2012, de http://www.eduteka.

org/AnteTodoComprension.php : http://

www.eduteka.org/AnteTodoComprension.

php

Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de

Caso. Madrid: Morata.

Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.

Buenos Aires: Paidos.

Cómo citar

APA

Durango Urrego, J. H., & Rivera González, G. M. (2013). Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica, 2, 308–311. https://doi.org/10.14483/23448350.7060

ACM

[1]
Durango Urrego, J.H. y Rivera González, G.M. 2013. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 308–311. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7060.

ACS

(1)
Durango Urrego, J. H.; Rivera González, G. M. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. 2013, 2, 308-311.

ABNT

DURANGO URREGO, J. H.; RIVERA GONZÁLEZ, G. M. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 308–311, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7060. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Durango Urrego, John Henry, y Gladys María Rivera González. 2013. «Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo». Revista Científica 2 (octubre):308-11. https://doi.org/10.14483/23448350.7060.

Harvard

Durango Urrego, J. H. y Rivera González, G. M. (2013) «Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo», Revista Científica, 2, pp. 308–311. doi: 10.14483/23448350.7060.

IEEE

[1]
J. H. Durango Urrego y G. M. Rivera González, «Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo», Rev. Cient., vol. 2, pp. 308–311, oct. 2013.

MLA

Durango Urrego, J. H., y G. M. Rivera González. «Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 308-11, doi:10.14483/23448350.7060.

Turabian

Durango Urrego, John Henry, y Gladys María Rivera González. «Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 308–311. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060.

Vancouver

1.
Durango Urrego JH, Rivera González GM. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 10 de mayo de 2021];2:308-11. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060

Descargar cita

Visitas

398

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.