DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7060

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo

Authors

  • John Henry Durango Urrego Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Gladys María Rivera González Universidad de Antioquia. Medellin,

Keywords:

Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, dimensiones, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, multiplicación, estructura multiplicativa, explicación, otras nociones de Educación Matemática. (es).

Abstract (es)

En los primeros años de la básica, los estudiantes construyen sus propios procesos de razonamiento con respecto a la solución de problemas que involucran las estructuras de tipo multiplicativo, dichos procesos se hacen evidentes a través de explicaciones que ellos construyen. Interpretar estos razonamientos es el propósito central de la investigación, lo cual permite identificar los niveles y dimensiones de comprensión alcanzados por el estudiante a la luz de la referencia teórica
de Enseñanza para la Comprensión. El diseño metodológico que
orienta la recolección, categorización y análisis de la información es de tipo cualitativo, de igual modo se dan a conocer algunas reflexiones que emergen a partir de la información recolectada.

References

Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations

de validation. Paris: Educational.

Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des eléves the college. Tesis Doctoral. Grenoble, Grenoble, Francia: Université J Fourier.

Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santefe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,

Ciencias y Ciudadanas (págs. 48-95). Santafe De Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Perkins, D., & Blythe, T. (1994). http://www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php.

Recuperado el 2012, de http://www.eduteka.

org/AnteTodoComprension.php : http://

www.eduteka.org/AnteTodoComprension.

php

Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de

Caso. Madrid: Morata.

Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.

Buenos Aires: Paidos.

How to Cite

APA

Durango Urrego, J. H., and Rivera González, G. M. (2013). Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica, 17(2), 308–311. https://doi.org/10.14483/23448350.7060

ACM

[1]
Durango Urrego, J.H. and Rivera González, G.M. 2013. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 308–311. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7060.

ACS

(1)
Durango Urrego, J. H.; Rivera González, G. M. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. 2013, 17, 308-311.

ABNT

DURANGO URREGO, John Henry; RIVERA GONZÁLEZ, Gladys María. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 308–311, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7060. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Durango Urrego, John Henry, and Gladys María Rivera González. 2013. “Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo”. Revista Científica 17 (2):308-11. https://doi.org/10.14483/23448350.7060.

Harvard

Durango Urrego, J. H. and Rivera González, G. M. (2013) “Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo”, Revista Científica, 17(2), pp. 308–311. doi: 10.14483/23448350.7060.

IEEE

[1]
J. H. Durango Urrego and G. M. Rivera González, “Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 308–311, Oct. 2013.

MLA

Durango Urrego, John Henry, and Gladys María Rivera González. “Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 308-11, doi:10.14483/23448350.7060.

Turabian

Durango Urrego, John Henry, and Gladys María Rivera González. “Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 308–311. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060.

Vancouver

1.
Durango Urrego JH, Rivera González GM. Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):308-11. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7060

Download Citation

Visitas

505

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...