DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7069

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión

Authors

  • Miguel Ángel Niño Angarita Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Aula inclusiva, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, diversidad, matemáticas escolares, geometría, enseñanza de la geometría. (es).

Abstract (es)

En este artículo se realizó un corto análisis acerca de una actividad planeada para el área de matemáticas, específicamente dentro del ámbito geométrico el cual tiene como finalidad la enseñanza de la geometría dentro de la diversidad del aula. Por ello surge esta propuesta dentro del
contorno del aula inclusiva, caso de las matemáticas como área excluyente, para determinar las relaciones particulares de las poblaciones con discapacidad visual con los distintos contenidos y destrezas matemáticas en el contexto escolar ordinario.

References

Alsina, C., J. Fortuny, R. Pérez (1997), ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para laESO, Madrid: Síntesis.

Deobold, B., Van, D., & Meyer, W. (2006). Elliott, John (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, Madrid.

Forte, M., & Garcia, J. (s.f.). scribd. Recuperado el

de mayo de 2013, de El aprendizaje del niño ciego en la escuela: http://es.scribd. com/doc/33070465/APRENDIZAJE-DELNINO- CIEGO-EN-LA-ESCUELA

Godino, J. D., & Batanero, C. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Madrid: Matemáticas y su didáctica para maestros .

HEGARTY, S. (1994): Educación de niños y jóvenes con discapacidades. Principios y prácticas. Publicaciones de la UNESCO.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Magisterio.

MEN. (2004). Pensamiento Geométrico y computación.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2006). Estándares curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

SEVILLA, E. D. (s.f.). Guía para la atención educativa

a los alumnos y alumnas con déficit visual. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

UNESCO (1995): Conferencia mundial sobre necesidades

educativas especiales. Salamanca: UNESCO-Ministerio de Educación y Ciencia

How to Cite

APA

Niño Angarita, M. Ángel, and Vanegas Gutiérrez, L. F. (2013). Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica, 17(2), 336–339. https://doi.org/10.14483/23448350.7069

ACM

[1]
Niño Angarita, M. Ángel and Vanegas Gutiérrez, L.F. 2013. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 336–339. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7069.

ACS

(1)
Niño Angarita, M. Ángel; Vanegas Gutiérrez, L. F. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Rev. Cient. 2013, 17, 336-339.

ABNT

NIÑO ANGARITA, Miguel Ángel; VANEGAS GUTIÉRREZ, Lina Fernanda. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 336–339, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7069. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Niño Angarita, Miguel Ángel, and Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez. 2013. “Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión”. Revista Científica 17 (2):336-39. https://doi.org/10.14483/23448350.7069.

Harvard

Niño Angarita, M. Ángel and Vanegas Gutiérrez, L. F. (2013) “Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión”, Revista Científica, 17(2), pp. 336–339. doi: 10.14483/23448350.7069.

IEEE

[1]
M. Ángel Niño Angarita and L. F. Vanegas Gutiérrez, “Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 336–339, Oct. 2013.

MLA

Niño Angarita, Miguel Ángel, and Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez. “Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 336-9, doi:10.14483/23448350.7069.

Turabian

Niño Angarita, Miguel Ángel, and Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez. “Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 336–339. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069.

Vancouver

1.
Niño Angarita M Ángel, Vanegas Gutiérrez LF. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Dec. 26];17(2):336-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069

Download Citation

Visitas

523

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
273
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...