DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7069

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión

Autores/as

  • Miguel Ángel Niño Angarita Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Aula inclusiva, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, diversidad, matemáticas escolares, geometría, enseñanza de la geometría. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se realizó un corto análisis acerca de una actividad planeada para el área de matemáticas, específicamente dentro del ámbito geométrico el cual tiene como finalidad la enseñanza de la geometría dentro de la diversidad del aula. Por ello surge esta propuesta dentro del
contorno del aula inclusiva, caso de las matemáticas como área excluyente, para determinar las relaciones particulares de las poblaciones con discapacidad visual con los distintos contenidos y destrezas matemáticas en el contexto escolar ordinario.

Referencias

Alsina, C., J. Fortuny, R. Pérez (1997), ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para laESO, Madrid: Síntesis.

Deobold, B., Van, D., & Meyer, W. (2006). Elliott, John (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, Madrid.

Forte, M., & Garcia, J. (s.f.). scribd. Recuperado el

de mayo de 2013, de El aprendizaje del niño ciego en la escuela: http://es.scribd. com/doc/33070465/APRENDIZAJE-DELNINO- CIEGO-EN-LA-ESCUELA

Godino, J. D., & Batanero, C. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Madrid: Matemáticas y su didáctica para maestros .

HEGARTY, S. (1994): Educación de niños y jóvenes con discapacidades. Principios y prácticas. Publicaciones de la UNESCO.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Magisterio.

MEN. (2004). Pensamiento Geométrico y computación.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2006). Estándares curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

SEVILLA, E. D. (s.f.). Guía para la atención educativa

a los alumnos y alumnas con déficit visual. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

UNESCO (1995): Conferencia mundial sobre necesidades

educativas especiales. Salamanca: UNESCO-Ministerio de Educación y Ciencia

Cómo citar

APA

Niño Angarita, M. Ángel, & Vanegas Gutiérrez, L. F. (2013). Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica, 2, 336–339. https://doi.org/10.14483/23448350.7069

ACM

[1]
Niño Angarita, M. Ángel y Vanegas Gutiérrez, L.F. 2013. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 336–339. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7069.

ACS

(1)
Niño Angarita, M. Ángel; Vanegas Gutiérrez, L. F. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Rev. Cient. 2013, 2, 336-339.

ABNT

NIÑO ANGARITA, M. Ángel; VANEGAS GUTIÉRREZ, L. F. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 336–339, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7069. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Niño Angarita, Miguel Ángel, y Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez. 2013. «Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión». Revista Científica 2 (octubre):336-39. https://doi.org/10.14483/23448350.7069.

Harvard

Niño Angarita, M. Ángel y Vanegas Gutiérrez, L. F. (2013) «Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión», Revista Científica, 2, pp. 336–339. doi: 10.14483/23448350.7069.

IEEE

[1]
M. Ángel Niño Angarita y L. F. Vanegas Gutiérrez, «Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión», Rev. Cient., vol. 2, pp. 336–339, oct. 2013.

MLA

Niño Angarita, M. Ángel, y L. F. Vanegas Gutiérrez. «Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 336-9, doi:10.14483/23448350.7069.

Turabian

Niño Angarita, Miguel Ángel, y Lina Fernanda Vanegas Gutiérrez. «Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 336–339. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069.

Vancouver

1.
Niño Angarita M Ángel, Vanegas Gutiérrez LF. Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 10 de mayo de 2021];2:336-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7069

Descargar cita

Visitas

391

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.