DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7071Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesApuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones
Keywords:
Matemáticas escolares, álgebra, recursos didácticos, historia, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula. (es).Downloads
Abstract (es)
Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de trabajo, en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar. A partir del estudio histórico-epistemológico del álgebra, como recurso didáctico, se presenta una propuesta de enseñanza la cual permitirá ser implantada al inicio de la enseñanza del algebra en estudiantes de secundaria, contemplando lo curricular como conjunto de experiencias, la transposición y las organizaciones didácticas como necesidades, del y para el aula. Así el fin último de este escrito, es develar elementos mínimos requeridos al momento de enseñar álgebra escolar teniendo como referente didáctico principal el uso de la historia y los obstáculos que allí se presentan, elementos estudiados y configurados en el curso Didáctica del Álgebra.
References
Alonso, F. Barrero, C. Fuentes, I. Azacarate, G. Dozagarat, G. Gutierrez, S. Ortiz, M. Riviere, V. Veiga, A. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España: Síntesis.
Covas. M. C., & Bressan. A. (2002). La enseñanza del
álgebra y los modelos de área. Recuperado en
http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/
algebrageometricacovas3.pdf
Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico, visión histórica. IRICE N° 13.
Kieran, C. Filloy, Y. E. (1989). El aprendizaje del álgebra
escolar desde una perspectiva psicológica; Investigaciones y experiencias didácticas. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v7n3p229.pdf
Socas, M. Camacho, M. Palarea, M. Hernandez, (1996). Iniciación al álgebra. España: Editorial Síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.