DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7071

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones

Authors

  • Paula Andrea Aponte Bello Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Hasbleidy Lizeth Alméciga Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Deisy Torres Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, álgebra, recursos didácticos, historia, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula. (es).

Abstract (es)

Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de trabajo, en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar. A partir del estudio histórico-epistemológico del álgebra, como recurso didáctico, se presenta una propuesta de enseñanza la cual permitirá ser implantada al inicio de la enseñanza del algebra en estudiantes de secundaria, contemplando lo curricular como conjunto de experiencias, la transposición y las organizaciones didácticas como necesidades, del y para el aula. Así el fin último de este escrito, es develar elementos mínimos requeridos al momento de enseñar álgebra escolar teniendo como referente didáctico principal el uso de la historia y los obstáculos que allí se presentan, elementos estudiados y configurados en el curso Didáctica del Álgebra.

References

Alonso, F. Barrero, C. Fuentes, I. Azacarate, G. Dozagarat, G. Gutierrez, S. Ortiz, M. Riviere, V. Veiga, A. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España: Síntesis.

Covas. M. C., & Bressan. A. (2002). La enseñanza del

álgebra y los modelos de área. Recuperado en

http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/

algebrageometricacovas3.pdf

Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico, visión histórica. IRICE N° 13.

Kieran, C. Filloy, Y. E. (1989). El aprendizaje del álgebra

escolar desde una perspectiva psicológica; Investigaciones y experiencias didácticas. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v7n3p229.pdf

Socas, M. Camacho, M. Palarea, M. Hernandez, (1996). Iniciación al álgebra. España: Editorial Síntesis.

How to Cite

APA

Aponte Bello, P. A., Alméciga Ruiz, H. L., and Torres Rodríguez, D. (2013). Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. Revista Científica, 17(2), 345–350. https://doi.org/10.14483/23448350.7071

ACM

[1]
Aponte Bello, P.A. et al. 2013. Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 345–350. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7071.

ACS

(1)
Aponte Bello, P. A.; Alméciga Ruiz, H. L.; Torres Rodríguez, D. Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. Rev. Cient. 2013, 17, 345-350.

ABNT

APONTE BELLO, Paula Andrea; ALMÉCIGA RUIZ, Hasbleidy Lizeth; TORRES RODRÍGUEZ, Deisy. Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 345–350, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7071. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7071. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Aponte Bello, Paula Andrea, Hasbleidy Lizeth Alméciga Ruiz, and Deisy Torres Rodríguez. 2013. “Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones”. Revista Científica 17 (2):345-50. https://doi.org/10.14483/23448350.7071.

Harvard

Aponte Bello, P. A., Alméciga Ruiz, H. L. and Torres Rodríguez, D. (2013) “Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones”, Revista Científica, 17(2), pp. 345–350. doi: 10.14483/23448350.7071.

IEEE

[1]
P. A. Aponte Bello, H. L. Alméciga Ruiz, and D. Torres Rodríguez, “Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 345–350, Oct. 2013.

MLA

Aponte Bello, Paula Andrea, et al. “Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 345-50, doi:10.14483/23448350.7071.

Turabian

Aponte Bello, Paula Andrea, Hasbleidy Lizeth Alméciga Ruiz, and Deisy Torres Rodríguez. “Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 345–350. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7071.

Vancouver

1.
Aponte Bello PA, Alméciga Ruiz HL, Torres Rodríguez D. Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):345-50. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7071

Download Citation

Visitas

503

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...