DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7072Published:
10/16/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesDiálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática
Keywords:
Enseñanza de las matemáticas, alumno, diversidad, cultura- religión, cultura Guambiana, ser Misak5, cosmovisión, pueblo Wuampia6, otras Nociones de Educación Matemática, fines culturales. (es).Downloads
Abstract (es)
La investigación, tiene como objetivo develar asuntos fundantes de la enseñanza de las matemáticas en el marco de la cultura Guambiana. Para el alcance de esta propuesta es necesario recoger las experiencias vivas de sus actores, por ello se describe en forma sistemática aquellos aspectos de la docencia en los que coinciden los maestros del resguardo, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El enfoque es cualitativo y la misma se encuentra dentro de la tipología de investigación histórica hermenéutica. Dentro de los primeros hallazgos se encuentran narraciones de líderes de la comunidad donde describen y hacen sus propias apreciaciones sobre la enseñanza llevada en la escuela y cómo se ha ido perdiendo la identidad cultural.
References
Blanco Álvarez, H. (16 -17 -18 de Octubre de 2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de Licenciados en Matemáticas y Etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Colombia.
Cabildo Indigena del Resguardo de Guambia. (2011). Proyecto Educativa Guambiano. Por la vida y la permanecía del Ser Misak en el tiempo y en el espacio. Propuesta curricular . Silvia Cauca-Colombia.
Chávez Rodríguez, A. (2010 ). Descolonización del enfoque descolonizar. Integra Educativa, 3 (1), 162-171.
Dávalos, C. (24 de Marzo de 2012). Perspectiva: Los Métodos en la Investigación Pedagógica. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de http://elblogdecharitodr.blogspot.com/2012/03/
los-metodos-en-la-investigacion.html
Samanamud Ávila, J. (2010). Interculturalidad, educación
y descolonización. Integra Educativa, 3 (1), 67-81.
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.
Soto, J. (2008). Educación Propia un camino de resistencia
de identidad cultural del pueblo Embera Chami del Dep. Caldas (Ponencia Educación Propia Riosucio Caldas), Caldas, Colombia. Vasco Uribe, L. G. (Noviembre de 2010). Luis Guillermo Vasco Uribe (libros). Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://www.luguiva.
net/documentos/subIndice.aspx?id=10
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.