Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática

Autores/as

  • Yolanda López Herrera Universidad Católica de Manizales.
  • Fredy Enrique Marín Idárraga Universidad Católica de Manizales.
  • Rodrigo Alberto Tombe Quelal Universidad Católica de Manizales.

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, alumno, diversidad, cultura- religión, cultura Guambiana, ser Misak5, cosmovisión, pueblo Wuampia6, otras Nociones de Educación Matemática, fines culturales. (es).

Descargas

Resumen (es)

La investigación, tiene como objetivo develar asuntos fundantes de la enseñanza de las matemáticas en el marco de la cultura Guambiana. Para el alcance de esta propuesta es necesario recoger las experiencias vivas de sus actores, por ello se describe en forma sistemática aquellos aspectos de la docencia en los que coinciden los maestros del resguardo, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El enfoque es cualitativo y la misma se encuentra dentro de la tipología de investigación histórica hermenéutica. Dentro de los primeros hallazgos se encuentran narraciones de líderes de la comunidad donde describen y hacen sus propias apreciaciones sobre la enseñanza llevada en la escuela y cómo se ha ido perdiendo la identidad cultural.

Referencias

Blanco Álvarez, H. (16 -17 -18 de Octubre de 2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de Licenciados en Matemáticas y Etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Colombia.

Cabildo Indigena del Resguardo de Guambia. (2011). Proyecto Educativa Guambiano. Por la vida y la permanecía del Ser Misak en el tiempo y en el espacio. Propuesta curricular . Silvia Cauca-Colombia.

Chávez Rodríguez, A. (2010 ). Descolonización del enfoque descolonizar. Integra Educativa, 3 (1), 162-171.

Dávalos, C. (24 de Marzo de 2012). Perspectiva: Los Métodos en la Investigación Pedagógica. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de http://elblogdecharitodr.blogspot.com/2012/03/

los-metodos-en-la-investigacion.html

Samanamud Ávila, J. (2010). Interculturalidad, educación

y descolonización. Integra Educativa, 3 (1), 67-81.

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.

Soto, J. (2008). Educación Propia un camino de resistencia

de identidad cultural del pueblo Embera Chami del Dep. Caldas (Ponencia Educación Propia Riosucio Caldas), Caldas, Colombia. Vasco Uribe, L. G. (Noviembre de 2010). Luis Guillermo Vasco Uribe (libros). Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://www.luguiva.

net/documentos/subIndice.aspx?id=10

Cómo citar

APA

López Herrera, Y., Marín Idárraga, F. E., y Tombe Quelal, R. A. (2013). Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática. Revista Científica, 17(2), 351–355. https://doi.org/10.14483/23448350.7072

ACM

[1]
López Herrera, Y. et al. 2013. Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 351–355. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7072.

ACS

(1)
López Herrera, Y.; Marín Idárraga, F. E.; Tombe Quelal, R. A. Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática. Rev. Cient. 2013, 17, 351-355.

ABNT

LÓPEZ HERRERA, Yolanda; MARÍN IDÁRRAGA, Fredy Enrique; TOMBE QUELAL, Rodrigo Alberto. Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 351–355, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7072. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7072. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Herrera, Yolanda, Fredy Enrique Marín Idárraga, y Rodrigo Alberto Tombe Quelal. 2013. «Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática». Revista Científica 17 (2):351-55. https://doi.org/10.14483/23448350.7072.

Harvard

López Herrera, Y., Marín Idárraga, F. E. y Tombe Quelal, R. A. (2013) «Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática», Revista Científica, 17(2), pp. 351–355. doi: 10.14483/23448350.7072.

IEEE

[1]
Y. López Herrera, F. E. Marín Idárraga, y R. A. Tombe Quelal, «Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 351–355, oct. 2013.

MLA

López Herrera, Yolanda, et al. «Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 351-5, doi:10.14483/23448350.7072.

Turabian

López Herrera, Yolanda, Fredy Enrique Marín Idárraga, y Rodrigo Alberto Tombe Quelal. «Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 351–355. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7072.

Vancouver

1.
López Herrera Y, Marín Idárraga FE, Tombe Quelal RA. Diálogos con la Cultura Guambiana desde la Educación Matemática. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):351-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7072

Descargar cita

Visitas

459

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...