DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7073

Publicado:

2013-10-16

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal

Autores/as

  • Fabio Nelson Torres Zuñeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Orlando Lurduy Ortegón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enfoque Ontosemiótico, Objeto matemático, Facetas institucional y personal, Elementos del significado, Matemáticas escolares, Álgebra, Funciones polinómicas. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este documento se tratan los principales aspectos para el diseño de una investigación que evalúa los significados personales de los estudiantes de grado noveno en la construcción noción de función lineal. Inicia con los ejes estructurales del trabajo de grado, la revisión teórica y se expone la teoría base del trabajo Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática.


En el último apartado, se ubica la propuesta de investigación bajo el método de investigación Cualitativo y se exponen las fases que se tendrán en cuenta: partiendo de la delimitación del enfoque teórico, implementación de una secuencia de actividades, construcción de instrumentos de caracterización y análisis, triangulación de los análisis obtenidos, hasta
llegar al informe final.

Referencias

Azcárate, C Y otros. (1996). Funciones y Gráficas. Editorial Síntesis. Octubre.

García, G Y otros. (1997). Cuadernillo didáctico. Hacia la noción de función como dependencia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.). Actas del III Simposio de la SEIEM (pp. 196-212). [Recuperable en,

http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htm].

de lo que se va logrando con cada una de las actividades

planteadas en la secuencia propuesta.

Grabación de la Actividad de Validación. Punto de

vista neutral de la realización y de los temas vistos

en la actividad “Mi Zoom”, con el fin de tener una

más fina mirada de lo realizado por el profesor y

los estudiantes.

Estructura Secuencias de Actividades. Después

del pilotaje, restructuración y validación de la

secuencia, se presenta la propuesta desarrollada

por Torres y Nieto (2008), en la fase de aplicación y

valoración de su investigación.

Godino J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas.

Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática.

Universidad de Granada. Disponible en

Internet: URL: http://www.urg.es/local7jgodino7indice_

tfs.htm.

Lurduy, O. (2012) El tetraedro didáctico como modelación de los procesos de estudio de las matemáticas en el aula. DIE-UD. Bogotá, Colombia

Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén. Jaén.

Cómo citar

APA

Torres Zuñeda, F. N., & Lurduy Ortegón, O. (2013). Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica, 2, 356–359. https://doi.org/10.14483/23448350.7073

ACM

[1]
Torres Zuñeda, F.N. y Lurduy Ortegón, O. 2013. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 356–359. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7073.

ACS

(1)
Torres Zuñeda, F. N.; Lurduy Ortegón, O. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Rev. Cient. 2013, 2, 356-359.

ABNT

TORRES ZUÑEDA, F. N.; LURDUY ORTEGÓN, O. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 356–359, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7073. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Torres Zuñeda, Fabio Nelson, y Orlando Lurduy Ortegón. 2013. «Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal». Revista Científica 2 (octubre):356-59. https://doi.org/10.14483/23448350.7073.

Harvard

Torres Zuñeda, F. N. y Lurduy Ortegón, O. (2013) «Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal», Revista Científica, 2, pp. 356–359. doi: 10.14483/23448350.7073.

IEEE

[1]
F. N. Torres Zuñeda y O. Lurduy Ortegón, «Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal», Rev. Cient., vol. 2, pp. 356–359, oct. 2013.

MLA

Torres Zuñeda, F. N., y O. Lurduy Ortegón. «Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 356-9, doi:10.14483/23448350.7073.

Turabian

Torres Zuñeda, Fabio Nelson, y Orlando Lurduy Ortegón. «Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal». Revista Científica 2 (octubre 16, 2013): 356–359. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073.

Vancouver

1.
Torres Zuñeda FN, Lurduy Ortegón O. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:356-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073

Descargar cita

Visitas

185

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.