DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7073

Published:

10/16/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal

Authors

  • Fabio Nelson Torres Zuñeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Orlando Lurduy Ortegón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Enfoque Ontosemiótico, Objeto matemático, Facetas institucional y personal, Elementos del significado, Matemáticas escolares, Álgebra, Funciones polinómicas. (es).

Abstract (es)

En este documento se tratan los principales aspectos para el diseño de una investigación que evalúa los significados personales de los estudiantes de grado noveno en la construcción noción de función lineal. Inicia con los ejes estructurales del trabajo de grado, la revisión teórica y se expone la teoría base del trabajo Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática.


En el último apartado, se ubica la propuesta de investigación bajo el método de investigación Cualitativo y se exponen las fases que se tendrán en cuenta: partiendo de la delimitación del enfoque teórico, implementación de una secuencia de actividades, construcción de instrumentos de caracterización y análisis, triangulación de los análisis obtenidos, hasta
llegar al informe final.

References

Azcárate, C Y otros. (1996). Funciones y Gráficas. Editorial Síntesis. Octubre.

García, G Y otros. (1997). Cuadernillo didáctico. Hacia la noción de función como dependencia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.). Actas del III Simposio de la SEIEM (pp. 196-212). [Recuperable en,

http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htm].

de lo que se va logrando con cada una de las actividades

planteadas en la secuencia propuesta.

Grabación de la Actividad de Validación. Punto de

vista neutral de la realización y de los temas vistos

en la actividad “Mi Zoom”, con el fin de tener una

más fina mirada de lo realizado por el profesor y

los estudiantes.

Estructura Secuencias de Actividades. Después

del pilotaje, restructuración y validación de la

secuencia, se presenta la propuesta desarrollada

por Torres y Nieto (2008), en la fase de aplicación y

valoración de su investigación.

Godino J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas.

Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática.

Universidad de Granada. Disponible en

Internet: URL: http://www.urg.es/local7jgodino7indice_

tfs.htm.

Lurduy, O. (2012) El tetraedro didáctico como modelación de los procesos de estudio de las matemáticas en el aula. DIE-UD. Bogotá, Colombia

Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén. Jaén.

How to Cite

APA

Torres Zuñeda, F. N., and Lurduy Ortegón, O. (2013). Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica, 17(2), 356–359. https://doi.org/10.14483/23448350.7073

ACM

[1]
Torres Zuñeda, F.N. and Lurduy Ortegón, O. 2013. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 356–359. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7073.

ACS

(1)
Torres Zuñeda, F. N.; Lurduy Ortegón, O. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Rev. Cient. 2013, 17, 356-359.

ABNT

TORRES ZUÑEDA, Fabio Nelson; LURDUY ORTEGÓN, Orlando. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 356–359, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7073. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Torres Zuñeda, Fabio Nelson, and Orlando Lurduy Ortegón. 2013. “Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal”. Revista Científica 17 (2):356-59. https://doi.org/10.14483/23448350.7073.

Harvard

Torres Zuñeda, F. N. and Lurduy Ortegón, O. (2013) “Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal”, Revista Científica, 17(2), pp. 356–359. doi: 10.14483/23448350.7073.

IEEE

[1]
F. N. Torres Zuñeda and O. Lurduy Ortegón, “Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 356–359, Oct. 2013.

MLA

Torres Zuñeda, Fabio Nelson, and Orlando Lurduy Ortegón. “Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 356-9, doi:10.14483/23448350.7073.

Turabian

Torres Zuñeda, Fabio Nelson, and Orlando Lurduy Ortegón. “Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal”. Revista Científica 17, no. 2 (October 16, 2013): 356–359. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073.

Vancouver

1.
Torres Zuñeda FN, Lurduy Ortegón O. Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 16 [cited 2024 Jul. 17];17(2):356-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7073

Download Citation

Visitas

253

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...