DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7706

Publicado:

2014-10-27

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia

Autores/as

  • Aldo Iván Parra Sánchez Centro de Investigaciones Indígenas de Tierradentro (CIIT), Colombia.
  • Jorge Isidro Orjuela Bernal Institución Educativa Agroforestal Yuҫ Kwet Zuun. Colombia.

Palabras clave:

Alumno. Diversidad. Cultura-Religión. Etnomatemáticas. Educación indígena. Educación matemática critica. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo retoma algunas de las problemáticas planteadas
en la producción etnomatemática internacional sobre educación
indígena, ejemplificándolas en el contexto del pueblo indígena nasa
en Colombia, con la doble intención de a) relatar parte del proceso
educativo adelantado por el pueblo nasa en Tierradentro y b) aportar
a la discusión académica propuesta que a nuestro

Referencias

Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Comunidad indígena Ika. Sierra Nevada de

Santa Marta. Trabajo de investigación de maestría, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali.

Bernardi, L. S.; Caldeira, A. D. (2012). Educação Matemática na Escola Indígena sob uma Abordagem Crítica. Bolema 26(42 B). pp. 409-431.

Blanco, H. (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. Memorias del IX Encuentro Colombiano de Matemática

Educativa.

Cauty, A. (2001) ¿Cómo Seguir Siendo Amerindio y Aprender Las Matemáticas que Necesitará? In: ZAPATA, G. (Ed.). Pluriculturalidad y

Aprendizaje de La Matemática en América Latina. Madrid: Ed. Morata, p. 49-87.

Knijnik, G. (1996). Exclusão e Resistência: educação matemática e legitimidade cultural. Porto Alegre: Artes Médicas.

López, L. E. (2010). Reaching the unreached: Indigenous intercultural bilingual education in Latin America. “Paper commissioned for

the EFA Global Monitoring Report 2010, Reachingthemarginalized. 2009.

Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática. Trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Matemáticas y

Estadística. Bogotá.

Programa de Educacion Bilingue Intercultural (PEBI). (2004). ¿Qué Pasaría Si La Escuela…? Treinta años de construcción de una educación propia. Popayán: Consejo Regional Indígena del Cauca.

Rappaport, J. (2008a). Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosário, p. 138-175

Rappaport, J. (2008b). Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation. Collaborative Anthropologies, Washington, v. 1, p.1-31.

Santillán, A; Zachman, P. (2009) Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 2(1) . P.

-42. http://www.revista.etnomatematica.org/ index.php/RLE/article/view/14/14Anexo 2. Material didáctico diseñado por los estudiantes del grado décimo e implementación de la estrategia

metodológica en preescolar.

Cómo citar

APA

Parra Sánchez, A. I., & Orjuela Bernal, J. I. (2014). Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica, 2, 398–403. https://doi.org/10.14483/23448350.7706

ACM

[1]
Parra Sánchez, A.I. y Orjuela Bernal, J.I. 2014. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 398–403. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7706.

ACS

(1)
Parra Sánchez, A. I.; Orjuela Bernal, J. I. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Rev. Cient. 2014, 2, 398-403.

ABNT

PARRA SÁNCHEZ, A. I.; ORJUELA BERNAL, J. I. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 398–403, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7706. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Parra Sánchez, Aldo Iván, y Jorge Isidro Orjuela Bernal. 2014. «Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia». Revista Científica 2 (octubre):398-403. https://doi.org/10.14483/23448350.7706.

Harvard

Parra Sánchez, A. I. y Orjuela Bernal, J. I. (2014) «Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia», Revista Científica, 2, pp. 398–403. doi: 10.14483/23448350.7706.

IEEE

[1]
A. I. Parra Sánchez y J. I. Orjuela Bernal, «Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia», Rev. Cient., vol. 2, pp. 398–403, oct. 2014.

MLA

Parra Sánchez, A. I., y J. I. Orjuela Bernal. «Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 398-03, doi:10.14483/23448350.7706.

Turabian

Parra Sánchez, Aldo Iván, y Jorge Isidro Orjuela Bernal. «Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia». Revista Científica 2 (octubre 27, 2014): 398–403. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706.

Vancouver

1.
Parra Sánchez AI, Orjuela Bernal JI. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Rev. Cient. [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 16 de abril de 2021];2:398-403. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706

Descargar cita

Visitas

238

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.