DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7706

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia

Authors

  • Aldo Iván Parra Sánchez Centro de Investigaciones Indígenas de Tierradentro (CIIT), Colombia.
  • Jorge Isidro Orjuela Bernal Institución Educativa Agroforestal Yuҫ Kwet Zuun. Colombia.

Keywords:

Alumno. Diversidad. Cultura-Religión. Etnomatemáticas. Educación indígena. Educación matemática critica. (es).

Abstract (es)

El presente artículo retoma algunas de las problemáticas planteadas
en la producción etnomatemática internacional sobre educación
indígena, ejemplificándolas en el contexto del pueblo indígena nasa
en Colombia, con la doble intención de a) relatar parte del proceso
educativo adelantado por el pueblo nasa en Tierradentro y b) aportar
a la discusión académica propuesta que a nuestro

References

Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Comunidad indígena Ika. Sierra Nevada de

Santa Marta. Trabajo de investigación de maestría, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali.

Bernardi, L. S.; Caldeira, A. D. (2012). Educação Matemática na Escola Indígena sob uma Abordagem Crítica. Bolema 26(42 B). pp. 409-431.

Blanco, H. (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. Memorias del IX Encuentro Colombiano de Matemática

Educativa.

Cauty, A. (2001) ¿Cómo Seguir Siendo Amerindio y Aprender Las Matemáticas que Necesitará? In: ZAPATA, G. (Ed.). Pluriculturalidad y

Aprendizaje de La Matemática en América Latina. Madrid: Ed. Morata, p. 49-87.

Knijnik, G. (1996). Exclusão e Resistência: educação matemática e legitimidade cultural. Porto Alegre: Artes Médicas.

López, L. E. (2010). Reaching the unreached: Indigenous intercultural bilingual education in Latin America. “Paper commissioned for

the EFA Global Monitoring Report 2010, Reachingthemarginalized. 2009.

Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática. Trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Matemáticas y

Estadística. Bogotá.

Programa de Educacion Bilingue Intercultural (PEBI). (2004). ¿Qué Pasaría Si La Escuela…? Treinta años de construcción de una educación propia. Popayán: Consejo Regional Indígena del Cauca.

Rappaport, J. (2008a). Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosário, p. 138-175

Rappaport, J. (2008b). Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation. Collaborative Anthropologies, Washington, v. 1, p.1-31.

Santillán, A; Zachman, P. (2009) Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 2(1) . P.

-42. http://www.revista.etnomatematica.org/ index.php/RLE/article/view/14/14Anexo 2. Material didáctico diseñado por los estudiantes del grado décimo e implementación de la estrategia

metodológica en preescolar.

How to Cite

APA

Parra Sánchez, A. I., and Orjuela Bernal, J. I. (2014). Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica, 17(2), 398–403. https://doi.org/10.14483/23448350.7706

ACM

[1]
Parra Sánchez, A.I. and Orjuela Bernal, J.I. 2014. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 398–403. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7706.

ACS

(1)
Parra Sánchez, A. I.; Orjuela Bernal, J. I. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Rev. Cient. 2014, 17, 398-403.

ABNT

PARRA SÁNCHEZ, Aldo Iván; ORJUELA BERNAL, Jorge Isidro. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 398–403, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7706. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Parra Sánchez, Aldo Iván, and Jorge Isidro Orjuela Bernal. 2014. “Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia”. Revista Científica 17 (2):398-403. https://doi.org/10.14483/23448350.7706.

Harvard

Parra Sánchez, A. I. and Orjuela Bernal, J. I. (2014) “Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia”, Revista Científica, 17(2), pp. 398–403. doi: 10.14483/23448350.7706.

IEEE

[1]
A. I. Parra Sánchez and J. I. Orjuela Bernal, “Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 398–403, Oct. 2014.

MLA

Parra Sánchez, Aldo Iván, and Jorge Isidro Orjuela Bernal. “Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 398-03, doi:10.14483/23448350.7706.

Turabian

Parra Sánchez, Aldo Iván, and Jorge Isidro Orjuela Bernal. “Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 398–403. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706.

Vancouver

1.
Parra Sánchez AI, Orjuela Bernal JI. Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2024 Jul. 17];17(2):398-403. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7706

Download Citation

Visitas

296

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...