DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7714

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva

Authors

  • Yenifer Paola Correa Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Erika Julieth Pulido Mahecha Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, discapacidad visual, inclusión, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones. (es).

Abstract (es)

Los procedimientos, gráficos, operaciones y procesos en las matemáticas
hacen necesaria la implementación de recursos didácticos que permitan
facilitar el aprendizaje de los contenidos de ella. Por esto son indispensables
en la enseñanza de las matemáticas como instrumentos de apoyo que favorecen
el proceso de matematización y representación de ideas matemáticas.
Esto es una gran dificultad para el niño con discapacidad visual ya que en la
educación matemática hacen falta materiales didácticos adaptados lo cuales
mejoren el ritmo de trabajo y rendimiento a la hora de aprender haciendo
uso de una Didáctica Especial de la Matemática para ciegos que permita
una adecuación de materiales pedagógicos e instrumental de trabajo para
esta población.

Author Biography

Erika Julieth Pulido Mahecha, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

References

Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C.

GODINO. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas.

Vasco, Carlos.(S.F.). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá D.C, COLCIENCIAS.

Dulciani, B. (1976). Algebra Moderna, Estructura y Método.

Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y Actividades Para Enseñar Algebra. Bogotá D.C, Síntesis.

Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Bogotá D.C, Síntesis.

How to Cite

APA

Correa Hernández, Y. P., and Pulido Mahecha, E. J. (2014). Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica, 17(2), 510–514. https://doi.org/10.14483/23448350.7714

ACM

[1]
Correa Hernández, Y.P. and Pulido Mahecha, E.J. 2014. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 510–514. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7714.

ACS

(1)
Correa Hernández, Y. P.; Pulido Mahecha, E. J. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Rev. Cient. 2014, 17, 510-514.

ABNT

CORREA HERNÁNDEZ, Yenifer Paola; PULIDO MAHECHA, Erika Julieth. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 510–514, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7714. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714. Acesso em: 28 apr. 2025.

Chicago

Correa Hernández, Yenifer Paola, and Erika Julieth Pulido Mahecha. 2014. “Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva”. Revista Científica 17 (2):510-14. https://doi.org/10.14483/23448350.7714.

Harvard

Correa Hernández, Y. P. and Pulido Mahecha, E. J. (2014) “Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva”, Revista Científica, 17(2), pp. 510–514. doi: 10.14483/23448350.7714.

IEEE

[1]
Y. P. Correa Hernández and E. J. Pulido Mahecha, “Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 510–514, Oct. 2014.

MLA

Correa Hernández, Yenifer Paola, and Erika Julieth Pulido Mahecha. “Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 510-4, doi:10.14483/23448350.7714.

Turabian

Correa Hernández, Yenifer Paola, and Erika Julieth Pulido Mahecha. “Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 510–514. Accessed April 28, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714.

Vancouver

1.
Correa Hernández YP, Pulido Mahecha EJ. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2025 Apr. 28];17(2):510-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...