DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7714

Publicado:

2014-10-27

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva

Autores/as

  • Yenifer Paola Correa Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Erika Julieth Pulido Mahecha Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, discapacidad visual, inclusión, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones. (es).

Descargas

Resumen (es)

Los procedimientos, gráficos, operaciones y procesos en las matemáticas
hacen necesaria la implementación de recursos didácticos que permitan
facilitar el aprendizaje de los contenidos de ella. Por esto son indispensables
en la enseñanza de las matemáticas como instrumentos de apoyo que favorecen
el proceso de matematización y representación de ideas matemáticas.
Esto es una gran dificultad para el niño con discapacidad visual ya que en la
educación matemática hacen falta materiales didácticos adaptados lo cuales
mejoren el ritmo de trabajo y rendimiento a la hora de aprender haciendo
uso de una Didáctica Especial de la Matemática para ciegos que permita
una adecuación de materiales pedagógicos e instrumental de trabajo para
esta población.

Biografía del autor/a

Erika Julieth Pulido Mahecha, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C.

GODINO. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas.

Vasco, Carlos.(S.F.). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá D.C, COLCIENCIAS.

Dulciani, B. (1976). Algebra Moderna, Estructura y Método.

Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y Actividades Para Enseñar Algebra. Bogotá D.C, Síntesis.

Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Bogotá D.C, Síntesis.

Cómo citar

APA

Correa Hernández, Y. P., & Pulido Mahecha, E. J. (2014). Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica, 2, 510–514. https://doi.org/10.14483/23448350.7714

ACM

[1]
Correa Hernández, Y.P. y Pulido Mahecha, E.J. 2014. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 510–514. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7714.

ACS

(1)
Correa Hernández, Y. P.; Pulido Mahecha, E. J. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Rev. Cient. 2014, 2, 510-514.

ABNT

CORREA HERNÁNDEZ, Y. P.; PULIDO MAHECHA, E. J. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 510–514, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7714. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Correa Hernández, Yenifer Paola, y Erika Julieth Pulido Mahecha. 2014. «Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva». Revista Científica 2 (octubre):510-14. https://doi.org/10.14483/23448350.7714.

Harvard

Correa Hernández, Y. P. y Pulido Mahecha, E. J. (2014) «Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva», Revista Científica, 2, pp. 510–514. doi: 10.14483/23448350.7714.

IEEE

[1]
Y. P. Correa Hernández y E. J. Pulido Mahecha, «Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva», Rev. Cient., vol. 2, pp. 510–514, oct. 2014.

MLA

Correa Hernández, Y. P., y E. J. Pulido Mahecha. «Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 510-4, doi:10.14483/23448350.7714.

Turabian

Correa Hernández, Yenifer Paola, y Erika Julieth Pulido Mahecha. «Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva». Revista Científica 2 (octubre 27, 2014): 510–514. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714.

Vancouver

1.
Correa Hernández YP, Pulido Mahecha EJ. Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Rev. Cient. [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 12 de mayo de 2021];2:510-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7714

Descargar cita

Visitas

304

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.