DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7714Published:
10/27/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesAdaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva
Keywords:
Aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, discapacidad visual, inclusión, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones. (es).Downloads
Abstract (es)
Los procedimientos, gráficos, operaciones y procesos en las matemáticas
hacen necesaria la implementación de recursos didácticos que permitan
facilitar el aprendizaje de los contenidos de ella. Por esto son indispensables
en la enseñanza de las matemáticas como instrumentos de apoyo que favorecen
el proceso de matematización y representación de ideas matemáticas.
Esto es una gran dificultad para el niño con discapacidad visual ya que en la
educación matemática hacen falta materiales didácticos adaptados lo cuales
mejoren el ritmo de trabajo y rendimiento a la hora de aprender haciendo
uso de una Didáctica Especial de la Matemática para ciegos que permita
una adecuación de materiales pedagógicos e instrumental de trabajo para
esta población.
References
Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C.
GODINO. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas.
Vasco, Carlos.(S.F.). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá D.C, COLCIENCIAS.
Dulciani, B. (1976). Algebra Moderna, Estructura y Método.
Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y Actividades Para Enseñar Algebra. Bogotá D.C, Síntesis.
Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Bogotá D.C, Síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.