DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7718

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once

Autores/as

  • Jairo Abdel Torres Medina Colegio Técnico Distrital Julio Flórez.

Palabras clave:

Fracción, Matemáticas Escolares, Números, Estructuras Numéricas, Números racionales, procesos de aproximación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo reporta una experiencia de aula con estudiantes de cálculo de grado once de un colegio oficial del Distrito Capital, en donde se desarrollaron actividades que tienen en cuenta el uso de los conceptos de fracción, razón y número racional; así como los procesos de clasificación y ordenamiento de números racionales en contextos de aproximación. La intervención del profesor buscó proponer actividades matemáticas adecuadas para que los estudiantes interactuaran y comprendieran las nociones de fracción, razón y número racional al utilizarlas en el desarrollo del curso de cálculo.

Referencias

Centeno, J. (1988). Números Decimales. ¿Por qué?, Para qué? Madrid. Síntesis.

Fandiño, M. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y Didácticos. Bogotá. Editorial Magisterio.

Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Dacota No.379, Col.Nápoles, C:P: 03810 México, D.F.

Grupo Pretexto (1997). La transición. Aritmética-Algebra. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias. En este trabajo de intervención en el aula se resalta el hecho de que son los estudiantes quienes se ponen de acuerdo en el pequeño grupo y luego

socializan sus resultados con la totalidad de la clase para definir las conclusiones y acuerdos entre todos.

Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones: La relación parte- todo .Madrid: Editorial Síntesis

Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid Editorial Síntesis.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá

Mancera, M. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Revista educación matemática (vol. 4) Grupo Editorial

Iberoamericano (30-54).

Rico. L. (1994). Errores en el aprendizaje de las matemáticas Revista, Educación Matemática Colombiana Iberoamérica (pag 69-108).

Rodríguez, C. (1998). Fracciones y la necesidad de modelos diferentes al numérico. Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, posgrado en educación matemática.

Romero, J. (1992). La enseñanza de las fracciones. Una opción. Planteamientos. (V. 1 no3). Bogotá. (Pag5 -107).

Cómo citar

APA

Torres Medina, J. A. (2014). Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. Revista Científica, 2, 528–532. https://doi.org/10.14483/23448350.7718

ACM

[1]
Torres Medina, J.A. 2014. Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 528–532. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7718.

ACS

(1)
Torres Medina, J. A. Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. Rev. Cient. 2014, 2, 528-532.

ABNT

TORRES MEDINA, J. A. Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 528–532, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7718. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7718. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Torres Medina, Jairo Abdel. 2014. «Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once». Revista Científica 2 (octubre):528-32. https://doi.org/10.14483/23448350.7718.

Harvard

Torres Medina, J. A. (2014) «Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once», Revista Científica, 2, pp. 528–532. doi: 10.14483/23448350.7718.

IEEE

[1]
J. A. Torres Medina, «Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once», Rev. Cient., vol. 2, pp. 528–532, oct. 2014.

MLA

Torres Medina, J. A. «Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 528-32, doi:10.14483/23448350.7718.

Turabian

Torres Medina, Jairo Abdel. «Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 528–532. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7718.

Vancouver

1.
Torres Medina JA. Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 16 de abril de 2021];2:528-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7718

Descargar cita

Visitas

422

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.