DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7718Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesFracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once
Keywords:
Fracción, Matemáticas Escolares, Números, Estructuras Numéricas, Números racionales, procesos de aproximación. (es).Downloads
Abstract (es)
Este trabajo reporta una experiencia de aula con estudiantes de cálculo de grado once de un colegio oficial del Distrito Capital, en donde se desarrollaron actividades que tienen en cuenta el uso de los conceptos de fracción, razón y número racional; así como los procesos de clasificación y ordenamiento de números racionales en contextos de aproximación. La intervención del profesor buscó proponer actividades matemáticas adecuadas para que los estudiantes interactuaran y comprendieran las nociones de fracción, razón y número racional al utilizarlas en el desarrollo del curso de cálculo.
References
Centeno, J. (1988). Números Decimales. ¿Por qué?, Para qué? Madrid. Síntesis.
Fandiño, M. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y Didácticos. Bogotá. Editorial Magisterio.
Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Dacota No.379, Col.Nápoles, C:P: 03810 México, D.F.
Grupo Pretexto (1997). La transición. Aritmética-Algebra. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias. En este trabajo de intervención en el aula se resalta el hecho de que son los estudiantes quienes se ponen de acuerdo en el pequeño grupo y luego
socializan sus resultados con la totalidad de la clase para definir las conclusiones y acuerdos entre todos.
Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones: La relación parte- todo .Madrid: Editorial Síntesis
Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid Editorial Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá
Mancera, M. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Revista educación matemática (vol. 4) Grupo Editorial
Iberoamericano (30-54).
Rico. L. (1994). Errores en el aprendizaje de las matemáticas Revista, Educación Matemática Colombiana Iberoamérica (pag 69-108).
Rodríguez, C. (1998). Fracciones y la necesidad de modelos diferentes al numérico. Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, posgrado en educación matemática.
Romero, J. (1992). La enseñanza de las fracciones. Una opción. Planteamientos. (V. 1 no3). Bogotá. (Pag5 -107).
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.