Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°

Autores/as

  • Sandra Milena Umbacia Sutachan Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edna Lissneidy Uñate Herrera Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números racionales, fracción parte-todo, fracción cociente, DECA, recursos didácticos manipulativos, situaciones didácticas, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el fin de permitir y promover la adecuada construcción de una noción
de la fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente en estudiantes de
grado quinto, hemos querido presentar una propuesta que genere una comprensión
e interiorización de dicha temática, con la realización y aplicación
de una secuencia de actividades estructuradas a partir de lo que nos plantea
DECA, 7 (1992),que hacen énfasis a actividades de reconocimiento, diagnostico,
desarrollo y reestructuración, aplicación y profundización, y por ultimo
actividades de evaluación. La cual se ha planteado a partir de las fracciones,
con la presentación de situaciones que involucraban el uso de recursos de tipo
manipulativo, para un aula inclusiva.

Referencias

Castro, E, Rico, L & Castro, E (1995). Estructuras

Aritméticas elementales y su modelización.

Grupo editorial Iberoamérica.

Charnay, R. (1988) Aprender por medio de la resolución

de problemas. En: Parra, C. & Saiz, I,

Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones.

Buenos Aires: Paidos.

Dikson, L (1991), El aprendizaje de las matemáticas,

Barcelona, Editorial trillas.

FANDIÑO, M (2005), Las Fracciones, Aspectos conceptuales

y didáctico, Santa Fe de Bogotá, D.C.,

Editorial Magisterio.

Godino. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-

textual en el estudio de las matemáticas:

superando algunas suposiciones ingenuas.

Godino, J (2004). Sistemas numéricos y su didáctica

´para maestros, Cap. 01, Granada, Impresión:

GAMI, S. L. Fotocopias.

Grupo DECA. (1992).Orientaciones para el diseño

y elaboración de actividades de aprendizaje

y de evaluación. Publicado en Revista Aula,

Nº6.

Llinares, Salvador y Sánchez María (1998), fracciones,

España, Editorial Síntesis.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área

de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: cooperativa

editorial Magisterio.

MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el

área de matemáticas. Bogotá: cooperativa editorial

Magisterio.

Rosich, N (1996), Matemáticas y deficiencia sensorial,

Madrid (España), Editorial Síntesis.

Cómo citar

APA

Umbacia Sutachan, S. M., y Uñate Herrera, E. L. (2014). Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica, 17(2), 533–537. https://doi.org/10.14483/23448350.7719

ACM

[1]
Umbacia Sutachan, S.M. y Uñate Herrera, E.L. 2014. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 533–537. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7719.

ACS

(1)
Umbacia Sutachan, S. M.; Uñate Herrera, E. L. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Rev. Cient. 2014, 17, 533-537.

ABNT

UMBACIA SUTACHAN, Sandra Milena; UÑATE HERRERA, Edna Lissneidy. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 533–537, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7719. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, y Edna Lissneidy Uñate Herrera. 2014. «Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°». Revista Científica 17 (2):533-37. https://doi.org/10.14483/23448350.7719.

Harvard

Umbacia Sutachan, S. M. y Uñate Herrera, E. L. (2014) «Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°», Revista Científica, 17(2), pp. 533–537. doi: 10.14483/23448350.7719.

IEEE

[1]
S. M. Umbacia Sutachan y E. L. Uñate Herrera, «Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 533–537, oct. 2014.

MLA

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, y Edna Lissneidy Uñate Herrera. «Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 533-7, doi:10.14483/23448350.7719.

Turabian

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, y Edna Lissneidy Uñate Herrera. «Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 533–537. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719.

Vancouver

1.
Umbacia Sutachan SM, Uñate Herrera EL. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):533-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719

Descargar cita

Visitas

182

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...