DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7719Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesExperiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°
Keywords:
Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números racionales, fracción parte-todo, fracción cociente, DECA, recursos didácticos manipulativos, situaciones didácticas, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados. (es).Downloads
Abstract (es)
Con el fin de permitir y promover la adecuada construcción de una noción
de la fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente en estudiantes de
grado quinto, hemos querido presentar una propuesta que genere una comprensión
e interiorización de dicha temática, con la realización y aplicación
de una secuencia de actividades estructuradas a partir de lo que nos plantea
DECA, 7 (1992),que hacen énfasis a actividades de reconocimiento, diagnostico,
desarrollo y reestructuración, aplicación y profundización, y por ultimo
actividades de evaluación. La cual se ha planteado a partir de las fracciones,
con la presentación de situaciones que involucraban el uso de recursos de tipo
manipulativo, para un aula inclusiva.
References
Castro, E, Rico, L & Castro, E (1995). Estructuras
Aritméticas elementales y su modelización.
Grupo editorial Iberoamérica.
Charnay, R. (1988) Aprender por medio de la resolución
de problemas. En: Parra, C. & Saiz, I,
Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones.
Buenos Aires: Paidos.
Dikson, L (1991), El aprendizaje de las matemáticas,
Barcelona, Editorial trillas.
FANDIÑO, M (2005), Las Fracciones, Aspectos conceptuales
y didáctico, Santa Fe de Bogotá, D.C.,
Editorial Magisterio.
Godino. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-
textual en el estudio de las matemáticas:
superando algunas suposiciones ingenuas.
Godino, J (2004). Sistemas numéricos y su didáctica
´para maestros, Cap. 01, Granada, Impresión:
GAMI, S. L. Fotocopias.
Grupo DECA. (1992).Orientaciones para el diseño
y elaboración de actividades de aprendizaje
y de evaluación. Publicado en Revista Aula,
Nº6.
Llinares, Salvador y Sánchez María (1998), fracciones,
España, Editorial Síntesis.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área
de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: cooperativa
editorial Magisterio.
MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el
área de matemáticas. Bogotá: cooperativa editorial
Magisterio.
Rosich, N (1996), Matemáticas y deficiencia sensorial,
Madrid (España), Editorial Síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.