DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7719

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°

Authors

  • Sandra Milena Umbacia Sutachan Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edna Lissneidy Uñate Herrera Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números racionales, fracción parte-todo, fracción cociente, DECA, recursos didácticos manipulativos, situaciones didácticas, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados. (es).

Abstract (es)

Con el fin de permitir y promover la adecuada construcción de una noción
de la fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente en estudiantes de
grado quinto, hemos querido presentar una propuesta que genere una comprensión
e interiorización de dicha temática, con la realización y aplicación
de una secuencia de actividades estructuradas a partir de lo que nos plantea
DECA, 7 (1992),que hacen énfasis a actividades de reconocimiento, diagnostico,
desarrollo y reestructuración, aplicación y profundización, y por ultimo
actividades de evaluación. La cual se ha planteado a partir de las fracciones,
con la presentación de situaciones que involucraban el uso de recursos de tipo
manipulativo, para un aula inclusiva.

References

Castro, E, Rico, L & Castro, E (1995). Estructuras

Aritméticas elementales y su modelización.

Grupo editorial Iberoamérica.

Charnay, R. (1988) Aprender por medio de la resolución

de problemas. En: Parra, C. & Saiz, I,

Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones.

Buenos Aires: Paidos.

Dikson, L (1991), El aprendizaje de las matemáticas,

Barcelona, Editorial trillas.

FANDIÑO, M (2005), Las Fracciones, Aspectos conceptuales

y didáctico, Santa Fe de Bogotá, D.C.,

Editorial Magisterio.

Godino. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-

textual en el estudio de las matemáticas:

superando algunas suposiciones ingenuas.

Godino, J (2004). Sistemas numéricos y su didáctica

´para maestros, Cap. 01, Granada, Impresión:

GAMI, S. L. Fotocopias.

Grupo DECA. (1992).Orientaciones para el diseño

y elaboración de actividades de aprendizaje

y de evaluación. Publicado en Revista Aula,

Nº6.

Llinares, Salvador y Sánchez María (1998), fracciones,

España, Editorial Síntesis.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área

de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: cooperativa

editorial Magisterio.

MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el

área de matemáticas. Bogotá: cooperativa editorial

Magisterio.

Rosich, N (1996), Matemáticas y deficiencia sensorial,

Madrid (España), Editorial Síntesis.

How to Cite

APA

Umbacia Sutachan, S. M., and Uñate Herrera, E. L. (2014). Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica, 17(2), 533–537. https://doi.org/10.14483/23448350.7719

ACM

[1]
Umbacia Sutachan, S.M. and Uñate Herrera, E.L. 2014. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 533–537. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7719.

ACS

(1)
Umbacia Sutachan, S. M.; Uñate Herrera, E. L. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Rev. Cient. 2014, 17, 533-537.

ABNT

UMBACIA SUTACHAN, Sandra Milena; UÑATE HERRERA, Edna Lissneidy. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 533–537, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7719. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, and Edna Lissneidy Uñate Herrera. 2014. “Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°”. Revista Científica 17 (2):533-37. https://doi.org/10.14483/23448350.7719.

Harvard

Umbacia Sutachan, S. M. and Uñate Herrera, E. L. (2014) “Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°”, Revista Científica, 17(2), pp. 533–537. doi: 10.14483/23448350.7719.

IEEE

[1]
S. M. Umbacia Sutachan and E. L. Uñate Herrera, “Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 533–537, Oct. 2014.

MLA

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, and Edna Lissneidy Uñate Herrera. “Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 533-7, doi:10.14483/23448350.7719.

Turabian

Umbacia Sutachan, Sandra Milena, and Edna Lissneidy Uñate Herrera. “Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 533–537. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719.

Vancouver

1.
Umbacia Sutachan SM, Uñate Herrera EL. Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):533-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7719

Download Citation

Visitas

196

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...