DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7724

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas

Authors

  • Nelson Yampier Agudelo Peñuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, geometría, geometría elemental, igualdad respecto a área. (es).

Abstract (es)

Se presenta experiencia de aula, sucedida -mediante la resolución de un
problema geométrico- en el espacio de formación “problemas del álgebra y
la geometría” de la carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en
Matemáticas (LEBEM). Esta experiencia condujo a una noción de igualdad
entre figuras geométricas, tomando como base los planteamientos de los
elementos de Euclides. Siendo la resolución de problemas, la metodología
mediante la cual se desarrolló la experiencia, metodología que permitió la
construcción colectiva de un conocimiento, fruto de los desarrollos y puesta
en juego de herramientas estrategias desarrolladas con base en los elementos,
por parte de los estudiantes.

References

Blanco, J. (1996, febrero). La resolución de problemas. Una revisión teórica. SUMA. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/

pdf/21/011-020.pdf

MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá

Puertas, M. (Ed.). (1991). Elementos Libros I-IV. Madrid: Gredos.

How to Cite

APA

Agudelo Peñuela, N. Y. (2014). Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. Revista Científica, 17(2), 555–558. https://doi.org/10.14483/23448350.7724

ACM

[1]
Agudelo Peñuela, N.Y. 2014. Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 555–558. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7724.

ACS

(1)
Agudelo Peñuela, N. Y. Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. Rev. Cient. 2014, 17, 555-558.

ABNT

AGUDELO PEÑUELA, Nelson Yampier. Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 555–558, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7724. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7724. Acesso em: 10 apr. 2025.

Chicago

Agudelo Peñuela, Nelson Yampier. 2014. “Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas”. Revista Científica 17 (2):555-58. https://doi.org/10.14483/23448350.7724.

Harvard

Agudelo Peñuela, N. Y. (2014) “Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas”, Revista Científica, 17(2), pp. 555–558. doi: 10.14483/23448350.7724.

IEEE

[1]
N. Y. Agudelo Peñuela, “Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 555–558, Oct. 2014.

MLA

Agudelo Peñuela, Nelson Yampier. “Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 555-8, doi:10.14483/23448350.7724.

Turabian

Agudelo Peñuela, Nelson Yampier. “Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 555–558. Accessed April 10, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7724.

Vancouver

1.
Agudelo Peñuela NY. Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2025 Apr. 10];17(2):555-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7724

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...